Los peces que vos matáis, gozan de cabal salud. Sí, el pez que se extinguió no se extinguió. Es el resumen de una investigación publicada en el BMC Ecology and Evolution.
Resulta que el corégano (Coregonus oxyrinchus) era, o es, una especie de pez del Mar del Norte, que vivía, o vive, en aguas dulces, como también en estuarios y aguas saladas. En 2008 se le dio sepultura oficial: se declaró especie extinta, para pesar de ambientalistas y científicos.
A investigadores de University of Amsterdam y el Natural History Museum de Londres les dio por extraer ADN de varios ejemplares conservados en el museo, de más de 250 años de antigüedad. Luego lo compararon con el ADN de especies hermanas vivas.
¿Qué hallaron? Que no existía en la práctica ninguna diferencia entre el ADN del corégano y una especie denominada el pez blanco europeo, una especie muy común. Es decir, la especie que estaba extinga no lo está y el corégano goza de perfecta salud.
Pero ¿Cómo se declaró extinga a una especie que no lo estaba? El primer autor del artículo, Rob Kroes, de aquella universidad, dice que "El pez blanco europeo (European whitefish) está muy extendido en el oeste y norte de Europa, en agua dulce y en lagos, en estuarios y en el mar. Como no encontramos diferencias de especies entre el corégano del pasado y el pez blanco europeo, no consideramos que aquel esté extinguido".
Pero "A menudo sucede que existe una confusión sobre si animales son una especie o no. Especialmente cuando hay peces involucrados. A menudo tienen tienen muchas variaciones en rasgos morfológicos dentro de una especie. En este caso, los biólogos durante mucho tiempo pensaron que el corégano es una especie distinta al pez blanco europeo por el tamaño del hocico y el número de branquias. Pero estos rasgos simplemente no encajan para afirmar que el corégano es una especie diferente. Nuestra investigación en el ADN muestra claramente que no lo es".
Una extinción menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario