Ser músico parece tener ventajas adicionales a las ya
conocidas de saber interpretar una canción, tocar un instrumento y gustar a una
audiencia.
Les va mejor a los que tocan un instrumento. Foto Wikipedia Commons
Un estudio publicado por la American Psychological
Association sugiere que los adolescentes que estudian música tienen mejor
desempeño en otras asignaturas como matemáticas y ciencias que aquellos que no
están en música.
El estudio, de la University of British Columbia,
encabezado por Peter Gouzouasis, analizó 100 000 estudiantes canadienses.
No es extraño creer que quienes estudian música tienen
menor desempeño en otras áreas escolares. "Nuestra investigación sugiere que, de
hecho, mientras más música se estudie, mejor les va en las otras materias”.
El estudio fue publicado en el Journal of Educational
Psychology.
Los investigadores analizaron los registros escolares de
todos los estudiantes en British Columbia que comenzaron el primer grado entre
2000 y 2003; completaron los últimos 3 años de secundaria; habían completado al
menos un examen estandarizado de matemáticas, ciencias o inglés; y de los cuales
tenían suficiente información demográfica, del estatus socioeconómico, al
género y la etnia.
De más de 112 000 registros estudiados, 13 % de los
estudiantes habían participado en el menos un curso de música, desde bandas a
orquestas, piano, jazz u otros. No incluyeron cursos de guitarra ni de música
general.
Los estudiantes que estuvieron en música y tenían gran
logro en este campo, tenían notas más altas en todas las materias, un resultado
más alto entre quienes tocaban instrumentos que en los que cantaban.
En promedio los niños que durante varios años aprendían a
tocar un instrumento musical, y ahora estaban en una banda de la secundaria o
una orquesta, estaban académicamente un año adelantados con respecto a los
demás en inglés, matemáticas y ciencias.
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