martes, 23 de julio de 2019

Los Neandertales usaban pegaloca


Pues no usaban tornillos, tuercas ni clavos, pero los Neandertales se las ingeniaban.

Los Neandertales tenían un buen desarrollo tecnológico. foto Wikipedia

Eso sugiere un descubrimiento de arqueólogos en dos cuevas en Italia: individuos de esa especie, asentados allí hace 55 000 a 40 000 años, usaban una especie de resina para pegar las herramientas de piedra a los palos de madera o hueso para usarlas (el mango).
Es una muestra más de que estos parientes de los humanos, con los que convivieron y se aparearon, eran muy listos.
“Continuamos encontrando evidencia de que no eran primitivos inferiores sino muy capaces de hacer codas que tradicionalmente solo se han atribuido a los humanos”, dijo Paola Villa, autora del estudio y curadora del Museo de Historia Natural en Colorado University en Boulder.
Los hallazgos se hicieron en las cavernas Grotta del Fossellone y Grotta di Sant'Agostino, cerca de las playas de la costa oeste italiana.
Estas fueron hogar de Neandertales que vivieron durante el Paleolítico Medio, miles de años antes de que los humanos pusieran un pie en Europa, según los investigadores.
Los arqueólogos hallaron más de 1000 herramientas de piedra en esos dos sitios, incluyendo algunas que no medían más de 5 centímetros.
Al analizarlas, Villa y colegas notaron un residuo extraño en un mango de esas piezas, que parecía ser material orgánico.
El autor líder del estudio, Ilaria Degano de la Universidad de Pisa, realizó un análisis químico de 100 herramientas mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. Esos exámenes mostraron que las piedras habían sido cubiertas con resina de pinos. En un caso, estaba mezclada con cera de abejas.
Es decir, en ciertos casos las pegaban a un mango de madera o pueda para manejarlas mejor.
No es el primer hallazgo de un pegante usado por Neandertales. Otro de Campitello en el centro de Italia es anterior.
Entonces esto indica que la técnica era común.
Nota: pegaloca es un pegante vendido como tal en algunos países.

No hay comentarios: