viernes, 21 de junio de 2019

Calentamiento global: esta es la pelea de nuestras vidas


Contener la temperatura del planeta es vital para nuestro futuro. Imagen Pixabay

Es un tema existencial para la humanidad: tener o no tener futuro, aunque para muchos suene fatalista.
Los esfuerzos para mantener limitado el calentamiento global son urgentes, volvió a repetir la directora ejecutiva del Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa.
Un llamado hasta ahora desatendido, pese al Acuerdo de París para limitar las emisiones de gases  de invernadero.
La funcionaria intervino en las conversaciones que se hacen en Bonn (Alemania) para tratar de solucionar situaciones dentro de aquel acuerdo.
Es que la amenaza es real: hasta ahora los recortes de emisiones anunciados por 185 países conducen a una temperatura 3° C más alta que a comienzos de los años 1800, lo que supone una catástrofe para muchos ecosistemas y organismos que dependen de ellos. Para los humanos también.
“Esto no es posible”, dijo, agregando que esto haría que la gente se enfermera y comenzaran las peleas por los recursos, tales como agua y tierra, con residentes costeros perdiendo sus hogares ante el aumento del nivel del mar.
“Estamos en una emergencia climática y cada vez escuchamos más que esta es la pelea de nuestras vidas”.
Para ella, limitar las emisiones para que la temperatura del planeta no suma más de 1,5° C con respecto a aquella época es posible, pero se requiere un esfuerzo mucho más grande que el hecho hasta ahora.
Para lograrlo hay que obtener la neutralidad de carbono a 2050.
Es la esperanza de los funcionarios y de Naciones Unidas, pero cada vez más estudios sugieren que se hace casi imposible detener la temperatura en ese punto. Las emisiones siguen al alza. En mayor la concentración de carbono en la atmósfera superó las 410 partes por millón, algo sin precedentes entre hace 800 000 y 3 500 000 años. Las emisiones netas crecieron también en 2018.
El Acuerdo de París ha sido ratificado por 185 países y en Bonn se cumple la reunión de todos ellos de mitad de año para preparar la cumbre de clima de finales de año en la que se deben tomar nuevas decisiones para frenar el calentamiento global, una situación que afecta y afectará más a los de menos recursos y a las naciones más pobres.

No hay comentarios: