martes, 11 de junio de 2019

Hito médico: logran retrasar aparición de la diabetes tipo 1


Por primera vez científicos lograron retrasar la aparición de diabetes 1 en jóvenes con alto riesgo gracias a la aplicación de una droga intravenosa.

Las personas con diabetes deben chequearse los niveles de azúcar. Foto Wikipedia Commons

El logro fue presentado en The New England Journal of Medicine y fue a la vez expuesto ante el congreso de la American Diabetes Association en San Francisco, California.
Los investigadores encontraron que 2 semanas de esa droga retrasaban 2 años la aparición de aquella desgastante enfermedad.
El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina, descubierta hace 97 años. Con este resultado, según Jeffrey Blueston, inmunólogo de la University of California, parte del equipo investigador se abre un nuevo capítulo en el tratamiento y prevención de esa enfermedad.
“De un lado, el resultado es muy emocionante. De otro parte, comienza el trabajo real”. Es decir, avanzar con el tratamiento y determinar quién se puede beneficiar más.
El ensayo clínico comenzó hace 8 años e incluyó 76 personas, el más joven de 8 años y el mayor en sus 40. Casi ¾ tenían 18 o menos años. Cada uno tenía un riesgo extremadamente alto de desarrollar esa diabetes, una enfermedad autoinmune que se presenta cuando el cuerpo ataca en el páncreas las células que producen a insulina, sustancia que ayuda a mantener los niveles de glucosa en orden. Cuando se diagnostica, por lo general la mayoría de esas células productoras han desaparecido.
La diabetes 1 indica que el nivel de glucosa o azúcar se encuentra muy alto en la sangre. Se debe a que el páncreas no produce insulina, hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para proveerles energía.
Con el tiempo puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
Ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.
Quienes la padecen deben tomar insulina el resto de la vida, pues no es una condición curable.
En 2015, según la Organización Mundial de la Salud, murieron 1,6 personas por esa causa. A 2014 se estimaba que la padecían 420 millones de personas.
La nueva droga es por eso una esperanza para ellas.

No hay comentarios: