lunes, 10 de junio de 2019

¿Frío en Siberia? Olvídese de eso


Regiones rusas de Siberia tendrán clima más benigno a fines de siglo. Foto Pixabay


Sinónimo de frío extremo: Siberia. Y de tierra inhóspita y poco habitada.
Con sus 13 millones de kilómetros cuadrados, abarca 77 % del territorio de Rusia, pero solo alberga 27 % de su población, habitantes concentrados hacia la estepa del sur donde el clima es más confortable y el suelo más fértil.
Pero esta condición podría cambiar gracias a un invitado cada vez más incidente en la Tierra: el cambio climático.
Un estudio del Centro Federal de Investigación de Krasnoyarsk, y el Instituto Aeroespacial Nacional de Estados Unidos se basó en escenarios climáticos actuales y proyectados para examinar cómo será el confort climático en Rusia asiática y sobre el potencial asentamiento humano en el siglo 21.
Los resultados fueron publicados en un artículo en Environmental Research Letters.
“Las migraciones humanas previas se han asociado con el cambio climático. A medida que las civilizaciones desarrollaron tecnología que les permitieron adaptarse, los humanos se hicieron menos dependientes del ambiente, en particular en términos del clima”, explicó Elena Parfenova, cabeza del estudio, del Krasnoyarsk Federal Research Center.
“Queríamos saber si futuros cambios en el clima podrían derivar en que partes menos hospitalarias de Rusia asiática se hicieran más habitables para los humanos”.
Usaron una combinación de 20 modelos de circulación y 2 de concentración de CO2 –uno representando un cambio climático moderado y otro más extremo.
Estudiaron temperaturas de los meses de enero y julio y la precipitación anual para ver sus impactos en tres índices importantes para el sustento y el bienestar.
Bajo uno de los escenarios hallaron que hacia el año 2080 esa región asiática tendría un clima más moderado, con menos cobertura de permafrost, decreciendo temporalmente de 65 a 40 % del área, explicó la doctora Parfenova.
“La Rusia de Asia es hoy extremadamente fría. En un futuro el clima más cálido, la seguridad alimentaria en términos de capacidad de producción es probable que sea más favorable para que las personas tengan sus asentamientos”.

No hay comentarios: