martes, 11 de junio de 2019

Descubren por qué enfermamos más después de los 60 años


Todos lo damos por hecho y no todos se preguntan por qué: hacia los 60 años o algo así comienzan a ser más frecuentes las enfermedades. Eso ha intrigado a científicos desde hace tiempo.
Nuestros cuerpos están regulados por programas moleculares escritos al comenzar la vida y deben trabajar bien toda la vida. Pero en algún momento dejan de funcionar fin.

Las enfermedades son más comunes después de los 60 años. Foto Pixabay

Ahora, un nuevo estudio de Claes Wahlestedt, M.D., Ph.D., profesor of psiquiatría y ciencias del comportamiento y decano asociado en University of Miami Miller School of Medicine, y de Jamie Timmons, Ph.D. del King’s College London, junto a un grupo internacional da luces sobre el tema. Fue publicado en Aging Cell.
Encontraron algo sorprendente: los programas conocidos para promover la longevidad solo duran hasta la mitad de la vida.
Eso explicaría por qué las enfermedades son más comunes al llegar a la sexta década de vida: los mecanismos protectores de la salud desaparecen.
¿Se podría mejorar o revertir la situación con drogas, nutrientes, o estilos de vida hacia los años 60 de vida? En parte, dice Wahlestedt.
“Por más de una década ha sido claro que eventos bioquímicos claves regulan la longevidad de pequeños animales de vida corta como gusanos, moscas y ratones, pero esos mecanismos no habían sido vistos activos en humanos”, agregó.
“En este estudio internacional clínico y genómico, reportamos por primera vez que los humanos usan esos mismos mecanismos bioquímicos durante el envejecimiento. Sorprendentemente, sin embargo, parece que dejan de usarlos hacia los 50 años de edad. Por tanto, por cuánto y cómo cada persona los regula puede influir en la duración de la vida”.
El estudio es el resultado de dos décadas de esfuerzos persistentes. Y lograron el hallazgo mediante un método para cuantificar patrones de expresión de los genes.
Lo que encontraron cuadra con lo visto antes en aquellos animales pequeños.
Los humanos son más complejos y están dotados con programas antienvejecimiento que por alguna razón dejan de funcionar hacia los 50 años de edad.
¿Se podrán restaurar?

No hay comentarios: