Tome café, pero tómeselo por la mañana. Esa podría ser el resumen de una nueva investigación que encontró que quienes lo hacen tienen menor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular y en general un menor riesgo de mortalidad en comparación con quienes beben café todo el día.
El estudio fue conducido por Lu Qi de Celia Scott Weatherhead School of Public Health and Tropical Medicine en Tulane University, New Orleans.
Dijo que "La investigación hasta ahora sugiere que tomar café no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, y parece que disminuye el riesgo de algunas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. Entonces, dados los efectos de la cafeína en el cuerpo quería saber si la hora en que se ingiere el café tenía algún impacto en la salud cardiaca".
El estudio incluyó 40 725 adultos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos entre 1999 y 2018. A los participantes se les preguntó por toda la comida y bebidas que consumían al menos una vez al día, incluyendo café y a un subgrupo se le preguntó por un diario detallado de la comida y bebida durante una semana.
Los investigadores lograron vincular la información con registros de muertes y causa de muerte durante un periodo de 9 a 10 años.
Cerca del 36 % de las personas en el estudio bebían café sobre todo en la mañana, 16 % lo hacía durante todo el día y 48 % no lo bebían.
En comparación con quienes no lo bebían, los que lo consumían en la mañana eran un 16 % menos probable que murieran por alguna causa y 31 % menos probable por enfermedad cardiovascular. No había reducción del riesgo entre quienes bebían café todo el día en comparación con los no bebedores.
Y hay más:
Los que tomaban café en la mañana se beneficiaban de esos menores riesgos si eran bebedores moderados, de dos a tres pocillos o altos consumidores, más de tres. Quienes solo tomaban un pocillo o menos tenían un riesgo menos reducido.
Ahora se necesitarán otros estudios para corroborar lo hallado.
El estudio fue publicado en el European Heart Journal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario