En las laderas de una región de Cundinamarca que da hacia el Magdalena (Colombia), científicos se encontraron toda una sorpresa: un escorpión que lanza su veneno, a diferencia de los demás que lo inyectan.
Escorpiones que lancen su veneno como un espray solo se conocían en dos géneros en Norte América y África. El nuevo género y especie fue llamado Tityus achilles, y fue reportado en Zoological Journal of the Linnean Society.
"La mayoría de escorpiones probablemente pueden rociar su veneno, solo que no lo hacen. Esta respuesta comportamental extrema solo se conocía en dos géneros", dijo Leo Loborieux, autor principal, citado por Live Science.
Esa forma de aplicar las toxinas se ha observado en algunos otros organismos, como algunas cobras. Las toxinas que son aplicadas externamente se llaman toxungens y una amplia variedad de animales, de artrópodos a moluscos y mamíferos la usan como defensa y a veces para cazar.
Los escorpiones son arácnidos. Sus colas terminan en una estructura llamada telson, que contiene un bulbo lleno de veneno. El telson tiene un aguijón puntiagudo que normalmente inyecta el veneno.
Pero en el caso de la rara especie colombiana, no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario