La nave Osiris-Rex, de la Nasa, se posó sobre el asteroide Bennu para tomar muestras, que regresaron a la Tierra en 2023. Y desde eso son sometidas a meticulosos análisis de variada clase.
Pues bien, se reportó que encontraron en ellas las cinco nucleobases, esas letras que conforman el ADN y el RNA, junto a compuestos minerales que no se habían visto antes en rocas extraterrestres.
Son minerales ricos en carbono, azufre, fósforo, flúor y sodio que semejan esos que quedan en lagos secos acá en el planeta, excepto por un detalle: que datan de la formación del Sistema Solar hace 4600 millones de años. Estos elementos, junto a las cinco nucleobases, son los bloques constituyentes de la vida en la Tierra.
Los descubrimientos fueron hechos por dos grupos de científicos, que publicaron los hallazgos en dos artículos en Nature Astronomy.
Los científicos descubrieron carbonato de sodio, que se encuentra normalmente en lagos evaporados que alguna vez albergaron vida en la Tierra, en la superficie de la roca espacial. Dentro del carbonato de sodio, el equipo encontró11 minerales que son precursores importantes de compuestos orgánicos. Se informó que las composiciones minerales diferían sutilmente de las que se encuentran en nuestro planeta, siendo ricas en fósforo y pobres en boro, mientras que en los lagos de la Tierra ocurre lo contrario.
Tim McCoy, coautor principal de uno de esos estudios, dijo que "Ahora sabemos por Bennu que los ingredientes crudos de la vida se combinaban de maneras realmente interesantes y complejas en el cuerpo progenitor de Bennu". Entonces, agregó, "Hemos descubierto el siguiente paso en el camino hacia la vida.
Osiris-Rex fue lanzado en 2016y viajó 320 millones de kilómetros para llegar hasta el asteroide, al cual orbitó durante dos años mientras se definía el mejor punto para el descenso. Allí obtuvo 121 gramos de muestra. En octubre de 2023 la nave descendió en el desierto de Utah (Estados Unidos) con el material recolectado.
Los hallazgos son una confirmación más de que si los bloques constituyentes de la vida se encuentran en otros cuerpos más allá de la Tierra, esta podría ser muy común en el universo.
El asteroide Bennu es considerado potencialmente peligroso para la Tierra, porque existe un chance de 1 en 2700de que la colisione en el año 2182.
No hay comentarios:
Publicar un comentario