viernes, 31 de enero de 2025

Sexismo: críticos les dan mucho más duro a actrices protagonistas

Si las mujeres son protagonistas, los críticos les dan mucho más duro que en el caso de hombres protagonistas. Foto Wikipedia Commons


En las películas en las que las mujeres son actrices principales hay muchísimo más sexismo en la crítica que en las que los hombres son los grandes protagonistas.

Eso encontró una investigación de Jad Doughman y Wael Khreichde la American University de Beirut, Líbano, publicada en Plos One.

Investigaciones anteriores sugieren quelas críticas negativas de las películas pueden afectar las finanzas, las trayectorias profesionales y el bienestar mental de los actores, además de influir en el panorama mediático en general. Sin embargo, los estudios sobre el sesgo de género de las críticas se han basado tradicionalmente en las calificaciones de las películas o en las ganancias de taquilla, sin tener en cuenta las palabras utilizadas por los críticos.

Entonces en la nueva investigación, los autores revisaron las transcripciones de 17 165 películas y usaron un sistema de detección de Inteligencia Artificial de detección del sesgo de género para detectar ese sesgo en las reseñas.

Lo que es muy interesante también es que el análisis distinguió entre formas bien establecidas de sesgos de género, incluyendo el sexismo 'benevolente', que refuerza patrones de estereotipos de hombres como dominantes y las mujeres como necesitando ayuda, y el sexismo hostil, que es expresado con negativismo y agresión.

Lo que hallaron:

En promedio, las reseñas de películas donde las mujeres eran más protagonistas tenían un 149 % más de sexismo hostil y 44 % más de sexismo benevolente que en las películas donde los hombres eran más los protagonistas. El sexismo benevolente se encontró más en los géneros de familia y música, mientras el hostil fue mucho mayor en las cintas de romance. Y en comparación con sus contrapartes hombres, las mujeres protagonistas, directoras y escritoras recibieron muchas más críticas de ambos tipos de sexismo.

No hay comentarios: