viernes, 23 de junio de 2023

A comer pollo hechizo

Con la carne de laboratorio se reducirá el sacrificio de pollos. Foto PxHere


Lo que parecía un desarrollo lejano, llega a las mesas: los reguladores de Estados Unidos aprobaron la comercialización en restaurantes de carne de pollo hecha en laboratorio a partir de células del animal. Un paso para que algún día esté en los estantes de los supermercados.

El visto bueno fue otorgado a dos compañías de California, Upside Foods y Good Meat, que competían por ser la primera en ofrecer carne de pollo que no proviene de animales sacrificados.

Es esa una de las ideas de este avance: reducir el número de pollos que son sacrificados para consumo humano, incidiendo en otros temas ambientales como menos consumo de alimentos para ellos y menos desperdicio animal.

"En vez de toda la tierra y toda el agua usada en alimentar estos animales que son sacrificados, lo podemos hacer de una manera diferente", dijo Josh Tetrick, cofundador de Eat Just, que opera Open Meat., citado por la AP.

La Administración de Drogas y Alimentos FDA había aprobado hace meses los productos de ambas compañías como seguros para comer. También fue autorizada otra empresa, Join Biologics, que trabaja con Good Meat, para hacer los productos.

Esta carne es cultivada en tanques de acero usando células de animal vivo, un huevo fertilizado o un banco de células especializadas. En el caso de Upside Foods, viene en forma de tiras que luego reciben forma de cortes de pollo. Good Meat, que ya vende la carne cultivada en Singapur, primer país en autorizar el producto, convierte masas de células de pollo en chuletas, nuggets, carne desmechada y satays.

Esta carne se servirá primero en restaurantes exclusivos, por dos razones: es mucho más costosa y no se produce todavía en cantidades suficientes.

Miembros de esas compañías aclararon que se trata de carne real, no de imitaciones o productos parecidos. Hoy en el mundo cerca de 150 empresas se enfocan en producir carne cultivada a partir de células de cerdo, peces, res y cordero.

La apariencia de la carne de pollo cultivada es más pálida que la que se vende en mercados, pero su sabor y olor es igual al tradicional.

No hay comentarios: