Caverna Tam Pa Ling donde se realizan las excavaciones. Foto F. Demeter
En una cueva en Laos encontraron fragmentos humanos que podrían reescribir el modo como los humanos salieron de África para poblar el mundo.
Durante más de una década de excavaciones en la caverna Tam Pa Ling se encontraron siete fragmentos de huesos entre las capas de arcilla. Tras excavar siete metros tocaron piedra y se pudo completar la cronología de la caverna. No es que vivieran allí esos ancestros, los huesos debieron llegar al sitio por medio de inundaciones.
El cuento es bien interesante.
Los sedimentos y huesos recuperados indican que en esa región montañosa de Laos, Asia, hubo humanos al menos hace 68 000 años y tal vez mucho antes. El nuevo hallazgo reportado en Nature Communications son un pedazo de cráneo y un fragmento de mentón. La datación indica que tienen al menos 70 000 años de antigüedad y el pedazo de mentón incluso podría ser de hace 86 000 años, mucho más antiguo que otros huesos hallados en la zona, de hace 46 000 años más o menos.
Resulta que algunas hipótesis de migración usan ADN para argumentar que el H. sapiens se dispersó en una rápida y sola oleada desde África luego de un periodo geológico llamado Isótopo Marino Etapa 5, que duró de hace 130 000 años hasta hace unos 80 000. Los fósiles de Tam Pa Ling no se alinean con ese modelo y sugieren que la dispersión se presentó antes de que terminara aquel periodo.
No significa que los modelos genéticos sean incorrectos, solo que no tienen la imagen completa de lo sucedido. El pedazo de cráneo no presenta una frente pronunciada que se asocia con humanos más arcaicos. Esto sugiere que no evolucionaron a partir de poblaciones locales sino que representan humanos modernos tempranos que migraron a través de la región.
Vale indicar que de Asia faltan muchas piezas para determinar mejor nuestra historia porque el clima tropical no es amigable con la preservación de fósiles. Los detalles de cuándo llegaron los primeros humanos a esa zona no se conocen del todo. Laos está en la ruta potencial a Australia, donde los sitios arqueológicos más antiguos datan de hace unos 65 000 años.
La idea de Laura Shackelford, antropóloga de la University of Illinois Urbana - Champaign y colegas es continuar las excavaciones para allegar más información puesto que es una zona montañosa extensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario