jueves, 15 de junio de 2023

Hallan componente básico para la vida en luna Encélado

Del polo sur de la pequeña luna salen chorros de vapor, géiseres que expulsan material del océano en su interior. Foto Nasa/JPL-Caltech


 Hace seis años murió engullida por un gigante, pero dejó tanta información que todavía se analiza. Y dentro de esos datos se acaba de encontrar fósforo, el único de los ingredientes básicos para la vida que faltaban por hallar en Encélado.

La nave Cassini estuvo en Saturno y su sistema de lunas entre 2004 y 2017. Dentro de los análisis que prosiguen, científicos revelaron el hallazgo de aquel elemento, que es mucho más interesante cuando se recuerda que en esta luna del sistema saturniano hay un océano debajo de la superficie. 

En este cuerpo se ha hallado una rica variedad de minerales y de compuestos orgánicos, incluyendo los ingredientes de los aminoácidos, fundamentales en la vida que conocemos.

Solo ahora se confirmó que hay fósforo, componente básico para el ADN, el cual forma los cromosomas y transporta información genética, está presente en los huesos de los mamíferos, las membranas celulares y el plancton del océano. Es además fundamental en las moléculas transportadoras de energía presentes en toda la vida en la Tierra. Sin él, esta no existiría, recordó un comunicado de la Nasa.

"Anteriormente descubrimos que el océano de Encélado es rico en diferentes compuestos orgánicos. Pero ahora este nuevo resultado revela con claridad la huella química de cantidades sustanciales de sales de fósforo dentro de las partículas heladas expulsadas al espacio por la columna de la pequeña luna", dijo Frank Postberg, científico planetario de la Freie Universität Berlin, en Alemania, quien dirigió el estudio publicado el 14 de junio en Nature.

El análisis anterior de los granos de hielo de Encélado reveló concentraciones de sodio, potasio, cloro y compuestos con carbonato, y un modelo con computadora sugirió que el océano tiene alcalinidad moderada. Todos estos son factores que favorecen condiciones de habitabilidad.

Esta luna es la segunda de interés por su posibilidad de que contenga vida. La primera es Europa, del sistema de Júpiter, a la cual se prepara una misión no tripulada de la Nasa, hoy en construcción.

Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno, con cerca de 500 kilómetros de diámetro. Está cubierto por una capa de hielo.


No hay comentarios: