Fue descubierta hace poco y es pequeñísima. Su nombre, en realidad, es poco romántico: 2023FW13, y tampoco es que se pueda apreciar como su cuasi hermana mayor, la Luna.
Es un pequeño asteroide de 15 metros de diámetro. Una cuasi luna o cuasi satélite de la Tierra porque orbita al Sol al mismo paso que la Tierra, aunque la influencia gravitacional del planeta es pequeña.
Durante su órbita alrededor del Sol también rodea la Tierra llegando hasta 14 millones de kilómetros. En comparación, la Luna tiene un diámetro de 3474 kilómetros y se acerca hasta 364 000 kilómetros.
La cuasi luna fue observada solo en marzo pasado por el observatorio Pan-STARRS, situado en el volcánico monte Haleakala en Hawái. Luego otros tres observatorios confirmaron el hallazgo, con lo que se le pudo dar nombre.
Pero hay más. Se estima que esta vecina cósmica ha estado acompañando la Tierra desde al menos el año 100 antes de nuestra era y seguirá acompañándola por lo menos hasta el año 3700 de nuestra era, según cálculos del astrónomo Adrien Coffinet citado por Sky & Telescope.
Pese a la cercanía, este asteroide no está en curso de colisión con la Tierra.
En 2016 se había descubierto otro cuasi satélite terrestre, Kamo'oalewa. Un estudio posterior sugirió que podía tratarse de un fragmento desprendido de la Luna por algún suceso desconocido.
Nota: con información de Scientific American
No hay comentarios:
Publicar un comentario