Un estudio confirmó una teoría del célebre fallecido astrofísico Stephen Hawking, pero fue mucho más lejos: concluye que el universo se evaporará algún día. Sí, todo lo que hay en él.
Publicado en Physical Review Letters, realizado por Michael Wondrak, Walter van Suijlekom y Heino Falcke de la Universidad de Radboud en Países Bajos, confirma la validez de la teoría de la radiación de los agujeros negros de Hawking, que sostiene que estos acabarán evaporándose.
Pero no solo ellos, el estudio sugiere que todo lo que está en el universo se evaporará de modo gradual.
Fue en 1974 cuando Hawking, que dedicó mucho de su trabajo a los agujeros negros, propuso que se evaporan al perder lo que se conoce como la radiación de Hawking, una especie de drenaje gradual de energía en forma de partículas de luz que surgen alrededor de campos gravitacionales inmensamente poderosos de los agujeros negros.
De acuerdo con el estudio, la radiación de Hawking no solo se genera al robar energía de los agujeros negros sino también de cualquier objeto con suficiente masa.
Mediante física cuántica y la gravedad de Eisntein, el astrofísico británico argumentó que la creación y aniquilación espontánea de pares de partículas debe producirse cerca del horizonte de sucesos (el punto más allá del cual no hay escapatoria a la fuerza gravitacional de un agujero).
Una partícula y su antipartícula se crearían brevemente por el campo cuántico, pero se aniquilarían con igual rapidez. Pero habría una excepción: si una partícula cae al agujero la otra escaparía. Esto provoca la evaporación de los agujeros.
En el nuevo estudio los investigadores combinaron técnicas de física, matemáticas y astronomía. Demostraron que también pueden crearse nuevas partículas más allá del horizonte de sucesos. Es decir, existe otra forma de radiación, como explicó Wondrak. El horizonte no es necesario para que exista esa radiación.
"Eso significa que los objetos sin horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas y otros grandes objetos del universo, también tienen este tipo de radiación. Y tras un periodo muy largo, eso llevaría a que todo en el universo acabara evaporándose, igual que los agujeros negros. Esto cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro", expresó en un comunicado Falcke, autor principal, y profesor de astrofísica en aquella universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario