Con el paso de los años diversidad de investigaciones han demostrado los beneficios para la salud. Aleja varios tipos de cáncer, mantiene la salud cardiovascular, fortalece órganos como los pulmones, tiene efectos sobre la salud mental y muchos más. Ahora científicos descubrieron algo importante.
Una nueva investigación reveló que teniendo actividad física disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso si se tiene predisposición genética.
El estudio encabezado por University of Sydney en Australia encontró que altos niveles de actividad física total, especialmente entre moderada y vigorosa tiene una asociación muy fuerte con la disminución de ese riesgo.
Los resultados fueron publicados en el British Journal of Sports Medicine.
El hallazgo significa que se puede promover la actividad física como medida de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.
En la investigación se trabajó con información de 59 325 adultos del UK Biobank, que usaron acelerómetros en su muñeca al comienzo del estudio y fueron seguidos durante siete años para rastrear los resultados.
El Biobank es una extensa base de datos biomédica y fuente de investigación con información genética, de salud y estilo de vida de medio millón de personas del Reino Unido. Esto incluye información genética sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con un alto riesgo genético tienen 2.4 veces mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La investigación reveló que más de una hora de intensidad física de moderada a vigorosa por día se asociaba con un 74 % de menor riesgo de esa enfermedad en comparación con quienes hacían menos de cinco minutos de actividad.
Incluso aquellos con mayor riesgo genético que eran muy activos físicamente tenían menor probabilidad de desarrollar esa condición que aquellos con menor riesgo genético y menor actividad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario