En un estudio que abre una luz de esperanza para millones de mujeres, científicos japoneses encontraron que la dolorosa endometriosis puede estar vinculada a una bacteria, Fusobacterium. El hallazgo necesita ser confirmado por otras investigaciones.
El caso es que en Science Translational Medicine presentaron la investigación con 155 mujeres en Japón. Se encontró la bacteria en 64 % de las que tenía endometriosis y en 7 % de quienes no tenían esa condición. Experimentos posteriores en ratones mostraron que el tratamiento con antibióticos reducía el tamaño y frecuencia de las lesiones.
Esta enfermedad afecta a un 10 % de mujeres y adolescentes en edad reproductiva. Es una condición en la cual un tejido, el endometrio, crece en otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia en los órganos de la región pélvica. Con frecuencia provoca lesiones en los órganos reproductivos y se asocia con una menor fertilidad.
El síntoma más común es el dolor, que puede ser muy severo. Hoy los tratamientos incluyen terapias hormonales, que también actúan como anticonceptivos, y cirugía para remover las lesiones.
Los investigadores japoneses encabezados por Ayako Muraoka desarrollan hoy una prueba para ver cuáles antibióticos podrían aliviar algunos de los síntomas. Otros científicos han llamado a la cautela, porque se requieren estudios con un grupo poblacional mayor, además de que los ratones son un modelo limitado en este caso, porque no menstrúan y no presentan lesiones.
De todas maneras, "estos son unos resultados intrigantes y potencialmente alentadores", dijo a Nature Krina Zondervan, del Departamento de Salud Reproductiva Nuffield Women en la University of Oxford, en el Reino Unido. Los hallazgos son preliminares, de todos modos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario