Que el eje de la Tierra esté inclinado es lo que permite que haya estaciones. Y ese eje se bambolea también. Es uno de los varios movimientos que tiene. Ahora, científicos reportaron que se ha estado moviendo 4.36 centímetros por año por una razón muy humana: la extracción de agua subterránea, que ha cambiado las cargas en el planeta.
Los investigadores, en un estudio publicado en Geophysical Research Letters, estimaron que de 1003 a 2010 se extrajeron 2billones de toneladas de agua subterránea, lo que ha hecho que el Polo Norte geográfico se haya movido 4.36 centímetros.
Por lo general el eje alrededor del cual giran los cuerpos celestiales tienden a permanecer estables aunque a veces presentan pequeños movimientos por cambios en la ubicación de grandes cantidades de masa. "Cada movimiento de masa alrededor de la superficie de la Tierra puede cambiar el eje de rotación", de acuerdo con Ki-Weon Seo, geofísico en Seoul National University, citado por Nature.
Los astrónomos rastrean cambios en e eje de la Tierra usando cuásares, brillantísimos centros de lejanas galaxias que son prácticamente puntos inmóviles de referencia.. El cambio más grande del eje es estacional debido al movimiento de masas atmosféricas cuando cambian el clima y las estaciones. Esto hace que los polos geográficos se bamboleen varios metros cada año.
Y los cambios en las masas de agua pueden también producir cambios pequeños pero medibles en la inclinación del eje de la Tierra. Se pensaba que se debía al derretimiento de los glaciares y capas polares, pero cuando Seo y colegas estudiaron cuánto se movía el eje aquellos datos no los explicaban a plenitud.
Así que analizaron los efectos del agua subterránea. Sondeos gravitacionales han medido el agotamiento de ese agua, más que todo para irrigación en India y Norteamérica y se ha encontrado que el bombeo del agua subterránea ha llevado tanta masa a los océanos que han provocado un aumento del nivel del mar de 6.24 milímetros entre 1993 y 2010.
Al incluir esos datos en sus modelos vieron que tenían un impacto en el movimiento del eje terrestre de 4.36 centímetros en dirección a las islas rusas Novaya Zemlya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario