lunes, 12 de junio de 2023

Suplementos de taurina aumentan la longevidad

El estudio abre la puerta a un campo de investigación sobre el envejecimiento. Foto Wikipedia


Se encuentra en suplementos y en bebidas energéticas que hoy consumen muchas personas, no solo deportistas. Un estudio publicado en Science sugiere que la taurina aumenta la longevidad entre 10 y 12 % en ratones, gusanos y micos.

No es una invitación a consumirla en exceso, porque en el proceso de envejecimiento son múltiples los factores, pero sí es un campo de investigación que se abre.

La investigación mostró que la taurina, un aminoácido que se da de modo natural y que ha sido relacionado con otros aspectos de la salud, declina cuando el animal envejece. Suplir esa disminución con suplementos retrasa el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad.

El estudio es parte de la creciente ola de investigaciones centradas en cómo combatir la aparición de enfermedades cuando se envejece. Se centraron en la taurina porque estudios anteriores la relacionaron con diferentes aspectos de la salud humana y animal, incluyendo la inmunidad, la salud ósea y el funcionamiento del sistema nervioso.

Midieron los niveles del aminoácido en monos, ratones y humanos y vieron que se reducían con la edad. Por ejemplo, un mono de 15 años tenía 85 % menos taurina que uno de cinco años. No estaba claro si esa reducción tiene que ver con un papel en el envejecimiento o solo un producto de este. 

Por eso alimentaron diariamente ratones con una solución con taurina y encontraron que su vida se extendía 12 % en hembras y 10 % en varones, en comparación con animales de control.

Los ratones que la recibieron mostraban otros beneficios, como músculos más fuertes y en hembras había una disminución de conductas asociadas con la depresión y la ansiedad, mientras que se fortalecía el sistema inmunitario.

También hicieron la prueba con gusanos C. elegans y con monos rhesus macacos de edad media. En el caso de los gusanos, vivían más y eran más saludables, mientras los monos tenían menos peso corporal, huesos más densos y menos señales de daño hepático.

Tal parece que la taurina actúa como un protector celular, promoviendo su supervivencia.

Científicos consultados por Nature pidieron cautela, porque en el envejecimiento influyen muchos factores.

Los autores de la investigación indican que los mecanismos por los cuales la taurina aumentó la vida en los animales del estudio no se conocen.



No hay comentarios: