Increíble que todavía hoy se encuentren ciudades perdidas de grandes civilizaciones. Y es lo que acaba de suceder en México, donde arqueólogos descubrieron los restos de una antigua ciudad maya en la profundidad de la selva en la península de Yucatán, en la reserva Balamkú, Campeche.
Encontraron varias estructuras tipo pirámides de 15 metros de altura. Las vasijas y utensilios hallados sugieren que estuvo habitada entre los años durante varios siglos hasta más o menos el año 1000 de nuestra era, el período clásico tardío.
El sitio fue denominado Ocomtún, columna de piedra en maya. La acrópolis fue descubierta a imágenes desde el cielo mediante escaneo láser, lo que permitió que luego los investigadores se adentraran en la selva para explorarla.
Los mayas fueron una de las civilizaciones antiguas más avanzadas del hemisferio occidental, construyendo grandes templos en pirámides y grandes edificios de piedra, siendo avanzados en campos como la agricultura, la arquitectura, la escritura, el comercio, las artes y la astronomía, abarcando lo que hoy es México, Guatemala y Belice.
Los antropólogos hallaron un terreno elevado rodeado de humedales. En el área elevada encontraron varios edificios grandes, incluyendo pirámides de 15 metros de altura. El núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas.
De acuerdo con información oficial, Ocomtún está formada por edificios que rodean tres plazas y entre las dos plazas mayores hay un conjunto de estructuras bajas y alargadas, en círculos casi concéntricos.
"El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250 a 1000 d.C. Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600 a 800 d.C.; no obstante, los análisis de muestras de material nos ofrecerán más datos sobre las secuencias de ocupación", explicó Iván Sprajc, líder del equipo.
Esa ciudad debió sufrir cambios considerables entre los años 800 y 1000 antes de colapsar junto a la civilización maya de tierras bajas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó que el hallazgo se hizo dentro de la caracterización de la arqueología de Tierras Bajas Centrales Mayas, un área de unos 3000 kilómetros cuadrados de selva despoblada.
En los alrededores de Ocomtúnse encontraron escalinatas, columnas monolíticas y ausencia de monumentos con inscripciones, tal vez fueron mercados o espacios para rituales comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario