Un mal de la vida moderna son los animales domésticos que vagan por cualquier lado, dejando descendencia a su paso. Un verdadero problema para ellos y sus crías, por el maltrato y abandono a que son sometidos.
No es fácil, pese a múltiples campañas en gran número de ciudades y de países, esterilizar las gatas. Es dispendioso y costoso, además pueden sufrir en su recuperación.
Pues en Nature Communications científicos reportaron el desarrollo de la primera vacuna que esteriliza las gatas de por vida. Es una sola dosis inyectada.
Se calcula, dice The Smithsonian Magazine, que en el mundo hay más de 600 millones de gatos y cerca del 80 % andan libres, no pertenecen a ningún hogar humano. Solo en Estados Unidos, aparte del sufrimiento que padecen, responden por la muerte de al menos 1300 millones de pájaros y 6300 millones de mamíferos cada año.
Se trata de una vacuna basada en terapia genética. El estudio inicial fue pequeño, con solo nueve gatas, seis de las cuales recibieron el tratamiento. A finales del año los científicos discutirán con la oficina de drogas (FDA) cómo ampliar las pruebas.
"¿No sería grandioso si pudiéramos enviar un técnico al campo, inyectar felinas y dejarlas ir?", se preguntó Julie Levy, citada por The New York Times, veterinaria que no participó en la investigación.
Hoy la operación para esterilizar las gata requiere remover sus órganos reproductivos, cirugía invasiva que aumenta el riesgo de hemorragia e infección, de la cual tardan de siete a diez días para recuperarse.
Además, como indicó Aime Jphnson, de Auburn University, a New Scientist, las cirugías en animales ferales generan estrés y costos atrapando los animales, llevarlos a un lugar para la cirugía y tenerlos mientras se liberan.
Como una gata puede tener de 4 a 8 crías por parto, llevando a una sobrepoblación que, además, en algunos países obliga a la eutanasia en los albergues conde los mantienen y no logran ser adoptados.
En el estudio, las hembras recibieron la inyección en el músculo de la pierna. Esta entrega una célula viral -con las partes que infectan removidas-. El ADN dice a los músculo crear una proteína, hasta que alcanza de 100 a 1000 veces el nivel normal. Parece que hace que los ovarios dejen de madurar y de producir óvulos.
Luego juntaron las hembras con machos y solo las tres de control quedaron preñadas. De las seis que recibieron la inyección, dos se aparearon con gatos pero no quedaron en embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario