Se estimaba que sería en los años 40, pero nop. Será muy al comienzo de los 30. El Ártico se quedará sin hielo durante los veranos, una situación muy delicada en términos ambientales.
Y sí, es el cambio climático que muchos niegan o minimizan todavía.
El hielo desaparecerá incluso si las naciones redujeran al mínimo sus emisiones de gases de invernadero, tal es la inercia que tiene ahora el calentamiento global, de acuerdo con una investigación publicada en Nature Communications.
El hielo ha venido reduciéndose durante el año en las últimas décadas, pero la situación se agudizó este siglo. Y a medida que se ha venido extinguiendo las comunidades de ecosistemas y economías en el techo del mundo han venido padeciendo las consecuencias, pero el efecto se extiende más allá de esa región hacia amplios sectores del planeta.
El hielo refleja parte de la luz solar que entra, si desaparece más rápido se calentará el Ártico y eso hará que se deshiele con mayor celeridad Groenlandia. Todo esto se traduce, además, en un aumento del nivel del mar.
Se conoce que la diferencia de temperatura entre el Polo Norte y el ecuador influye en la ruta de las tormentas y la velocidad del viento en latitudes medias, lo que indica que el calentamiento del Ártico incidirá cada vez más en eventos como lluvias extremas y olas de calor en áreas templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
En las últimas cuatro décadas, el extremo norte del planeta se ha calentado cuatro veces más rápido que el promedio global, fenómeno denominado amplificación Ártica.
"Nuestros resultados sugieren que la amplificación Ártica vendrá más rápido y fuerte", dijo Seung-Ki Min, uno de los autores del estudio, citado por The New York Times. Entonces sus impactos llegarán más pronto.
Durante el año, el hielo crece y se derrite, según la estación. Es en septiembre, al final del verano, cuando se mide el mínimo. Se espera que permanezcan algunos parches aislados cuando se hagan mediciones a comienzos de los 30, pero representarán solo 15 % del mínimo que se tenía en los años 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario