domingo, 9 de marzo de 2025

No parece buena idea una cirugía el viernes

El efecto fin de semana es real, debido a distintas causas. El resultado de las cirugías no es tan bueno como otros días de la semana. Foto PxHere


Si debe someterse a una cirugía que implique días en el hospital, elegir los viernes no parece la mejor idea. Podría ser víctima del efecto fin de semana.

Investigadores del Houston Methodist Hospital, UCLA, University of Toronto y otras, analizaron ese temor conocido de que quienes se operan en viernes tienen mayores niveles de complicación y posibilidad de morir. Lo concluyeron al analizar datos de 429 691 pacientes, que reveló mayores tasas de complicaciones, readmisiones y mortalidad los días o meses tras la cirugía que aquellos cuyos procedimientos fueron en otro día de la semana.

El efecto fin de semana se refiere al empeoramiento de los pacientes asociados con el cuidado médico provisto esos días. En áreas de cirugía, puede deberse a variaciones en el staff médico, el acceso a especialistas y los procesos de cuidado en fines de semana. Un tema de preocupación e investigación médica.

También tiene que ver con el temor de los pacientes debido a que el personal médico anda pensando en su fin de semana antes que nada.

El estudio fue publicado en JAMA Network Open. La población objeto se sometió a uno de 25 procedimientos quirúrgicos comunes en Ontario, Canadá, entre 2007 y 2019. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: aquellos que fueron operados un día antes del fin de semana (viernes o antes de día de fiesta) y los operados lunes o un día después de día de fiesta.

Se estudiaron los resultados de la cirugía a los 30, 90 días y un año. Se encontró que los intervenidos el viernes tenían permanencia más prolongada en el hospital y tenía un 5 % de más riesgo de experimentar una combinación de mortalidad, complicaciones y readmisiones en 30 días.

El riesgo de muerte era 9 % mayor a 30 días, 10 % a los 90 y 12 % al año.

Los procedimientos programados o electivos antes del fin de semana se asoció con peores resultados postoperatorios.

No hay comentarios: