martes, 25 de febrero de 2025

Cáncer de seno: cada minuto se le diagnostica a cuatro mujeres

Estudio de mamografía para detectar cáncer de seno. Foto Air Force.USA/Flickr


No son alentadores los datos: de cada 20 mujeres sufrirá cáncer de seno en su vida y si continúa la tendencia actual, en 2050 habrá cada año 3.2 millones de nuevos casos de ese cáncer y fallecerán 1.1 millones de mujeres. Una estadística que afectará mucho más a los países con un bajo Índice de Desarrollo Humano.

El análisis es de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, cuyos colaboradores evaluaron la tasa actual y futura de ese cáncer. El estudio fue publicado en Nature Medicine.

Preocupa, porque además "Cada minuto, cuatro mujeres son diagnosticadas en el mundo con cáncer de seno y las estadísticas están empeorando", explicó Joanne Kim, científica de la Agencia y una de las autoras del reporte. Para ella, la situación podría mejorar con el compromiso de gobiernos y tomadores de decisiones siguiendo las directrices del a Organización Mundial de la Salud (OMS) y con inversiones para la temprana detección del cáncer.

En el mundo, el cáncer de seno es el cáncer más común entre mujeres y y el segundo más común en general. En 2022 se detectaron 3.2 millones de nuevos casos y 670 000 mujeres fallecieron por esa causa. La distribución no es uniforme en todo el globo.

La incidencia, por ejemplo, es más alta en Australia y Nueva Zelanda -incidencia de unas 100 mujeres diagnosticadas por cada 100 000-, seguida por Norteamérica y el norte de Europa, y más baja en Asia central y del sur con incidencia de -unos 27 nuevos diagnósticos por 100 000 mujeres-, así como en África media y oriental. Un patrón relacionado con patrones de mayor exposición a agentes que provocan ese cáncer, como la alta ingestión de alcohol y la reducida actividad física en países con un alto Índice de Desarrollo Humano.

La mayor mortalidad se observó en Melanesia -unas 27 por 100 000-, Polinesia y África occidental, con menor mortalidad en Asia oriental, -unas 7 por 100 000-.

En países con alto Índice fallecen 17 por cada 100 diagnosticadas, pero en los de bajo Índice mueren 56.

La mayoría de las muertes por cáncer de seno en el mundo ocurren en mujeres de 50 y más años, que responden por el 71 % de nuevos casos y 79 % de las muertes. En África, empero, 47 % de los nuevos casos se diagnostican en mujeres menores de 50 años.

El estudio, que recogió completa información de 50 países, reveló que en el decenio 2008-2017 las tasas de incidencia de este cáncer aumentó entre 1 % y 5 % en 27 de esos países.


No hay comentarios: