Consumir un gramo al día de ácido graso omega 3puede reducir la tasa de envejecimiento en personas, concluyó un análisis de datos de un ensayo clínico con más de 700 adultos mayores que se hizo durante tres años.
Los resultados fueron publicados en Nature Aging.
Estudios han demostrado que reducir la ingestión de calorías puede ralentizar el envejecimiento. Y estudios con animales o pequeños ensayos pilotos, sugerían que consumir vitamina D u omega 3 también tenía efectos prometedores.
Esta vez, Heike Bischoff, Steve Horvatt y colegas emplearon herramientas de biología molecular como los relojes epigenéticos para calcular cómo se afectaban las tasas de envejecimiento en un ensayo clínico con 777participantes de 70 y más años de edad.
Durante el ensayo, se examinaron ocho grupos distintos o tratamientos, en los que los participantes ingerían 2000 unidades diarias de Vitamina D o tomaban un gramo diario de omega 3, y participaban en un programa de ejercicios en casa durante 30 minutos tres veces por semana durante un año.
En los análisis de sangre, los investigadores encontraron que el consumo de omega 3de manera moderada hacía más lento el envejecimiento biológico hasta por cuatro meses. Un resultado que no dependía del sexo, edad o masa corporal del participante. Combinar omega 3 y vitamina D, más ejercicio, era mucho más benéfico.
De manera adicional, hallaron que esas tres intervenciones juntas tenían el mayor impacto en reducir el riesgo de cáncer y en prevenir la fragilidad en más de tres años. Cada intervención funciona a través de mecanismos diferentes pero relacionados, y cuando se combinaban se reforzaban uno al otro.
Los autores advirtieron que una limitación del estudio es que no hubo una medición estandarizada del envejecimiento biológico y que optaron por las pruebas disponibles más validadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario