jueves, 13 de febrero de 2025

Si haces limonada, vivirás mejor: estudio

Las personas más 'juguetonas', con enfoque lúdico, le sacan más jugo a las distintas circunstancias que les plantea la vida. Foto Pexels


Si la vida te da limones, haz limonada y la vivirás mejor. Eso reafirma una nueva investigación que descubrió que tener un enfoque lúdico ante la vida no significa que no te tomes en serio la situación, pero puede hacer que la enfrentes mejor.

Es que al encuestar a personas sobre sus experiencias durante el confinamiento por la Covid-19descubrieorn que las personas que tenían una visión más positiva del futuro y afrontaban la situación de manera más creativa. Como se dice, la vida les dio limones y ellos hicieron limonada.

Xiangyou Shen, de la University of Oregony autora correspondiente del artículo publicado en Frontiers in Psychology, expresó que "Nuestro estudio reveló que el espíritu lúdico y la resiliencia están íntimamente conectados a través de lo que llamamos 'limonada': la capacidad de imaginar y generar experiencias positivas incluso en circunstancias difíciles".

Agregó que "Mientras las personas más y menos lúdicas informaron sentirse igualmente vulnerables y aisladas durante la pandemia, las personas muy lúdicas modificaron activamente las situaciones desafiantes, encontraron sustitutos creativos para lo que se perdió, vieron los obstáculos como oportunidades de crecimiento y mantuvieron una sensación de control sobre sus respuestas".

 Los investigadores trabajaron con 503 adultos, que fueron encuestados en 2021 durante la segunda ola del virus. Se preguntaba sobre sus experiencias durante la pandemia, si pensaban que todo iría mejor, el apoyo social y sus respuestas emocionales y comportamentales. También se les pidió expresar, en una escala, su propio espíritu juguetón, en una escala que medía su espontaneidad, cuán inhibidos se sentían y cuán motivados estaban para buscar diversión.

Los datos revelaron que los participantes más lúdicos eran más optimistas sobre el futuro, con mayores expectativas de que la vacunación se implementara con éxito y de que la vida volviera a la normalidad. Sin embargo, esto no significa que no fueran realistas sobre sus circunstancias actuales.

Las personas muy lúdicas estaban más motivadas a buscar la diversión y menos inhibidas, lo que puede haberles ayudado a imaginar una gama más amplia de posibilidades positivas en una situación incierta. Esto se complementa con  un comportamiento más flexible y un mayor compromiso con sus actividades, lo que podría explicarlas diferencias en cuanto a afrontamiento resiliente, con el grupo que se mostró menos lúdico.


No hay comentarios: