viernes, 28 de enero de 2022

Resistencia a antibióticos mata 1,2 millones de personas

El mal uso de los antibióticos causa millones de muertes cada año. Foto Wikipedia Commons


No moja prensa ni le hacen mucha bulla, pero en 2019 mató directamente 1 200 000 personas en todo el mundo. Eso revela un informe de The Lancet con información de 204 países.

La mortalidad fue mayor si se considera su influencia en diferentes enfermedades: 5 millones de personas fallecidas.

No es la malaria, que cada año cobra unas 640 000 víctimas, no el sida con una tasa de 860 000. No. Es algo más común que está cerca de todos nosotros. ¿No han escuchado a alguien decir que está o iba a tomar antibióticos contra Covid-19, un virus al que los antibióticos no le hacen nada, pues estos van dirigidos a bacterias.

Ese es el tema: la resistencia bacteriana a los antibióticos está cobrando todas esas muertes sin que las personas se enteren y, pero, sin que los gobiernos tomen medidas para controlar el abuso.

La mayoría de las muertes por la resistencia bacteriana a los antibióticos fueron causadas por infecciones del sistema respiratorio inferior, como la neumonía, y por infecciones de la sangre que pueden derivar en sepsis.

Se estima que hubo 24 fallecimientos por 100 000 personas en países de África subsahariana y 13 en los países de altos ingresos. Esta condición no respeta a nadie, aunque personas con mayor nivel educativo pueden tomar mejores decisiones.

Entre las causas de la resistencia, tradicionalmente se ha citado el abuso, porque se ingieren sin necesidad; la suspensión de los tratamientos; y el consumo de animales tratados con antibióticos.

Los investigadores indicaron que los niños están en más riesgo: una de cada 5 muertes por esa resistencia fue en menores de 5 años.

Si bien en algunos países se restringe al uso de estos medicamentos, entregándose solo con recete médica en muchos otros son de libre compra en las droguerías.


miércoles, 26 de enero de 2022

Polución química traspasó la barrera planetaria

La producción de químicos en el mundo se multiplicó por 50. Foto Pixabay


Y sigue creciendo. La contaminación química de la Tierra, por diferentes productos, entre ellos, y muy especial, los plásticos, superó la barrera planetaria, ese punto más allá del cual comienza la desestabilización ambiental vivida en los últimos 10 000 años. Una amenaza para distintos ecosistemas de los cuales depende la vida.

No solo son los plásticos, también otros 350 000 químicos sintéticos, incluyendo pesticidas, antibióticos y compuestos industriales.

Desde los años 50 la producción de químicos se multiplicó 50 veces y debe triplicarse aún más hacia los años 2050.

Aunque hace mucho se sabe que la contaminación química es mala, no se piensa en lo global. Los plásticos por ejemplo son una clara muestra de cómo los humanos están cambiando el planeta.

Para ajustar, de aquellos 350 000 químicos o más, solo una pequeña fracción ha tenido evaluaciones de seguridad.

En esta investigación se usaron varias medidas para evaluar la situación, como la creciente tasa de producción de químicos y su liberación al ambiente a un ritmo mucho más rápido que la capacidad de las autoridades para rastrearlos o investigar sus impactos.

El estudio realizado por 14 investigadores fue publicado en el journal Environment Science & Technology.


martes, 25 de enero de 2022

Nuevo récord: Calor en océanos daría energía a 20 Tierras

Al calentarse, las aguas se expanden. Foto en el océano del sur. Cortesía Nasa


Parece increíble, pero sucedió. En 2021 los océanos superaron a 2020 en la acumulación de calor por 14 zetajoules, al menos 20 veces el consumo anual de energía en todo el mundo.

Es el tercer año en fila que se supera la marca y todo se debe a las actividades humanas que causan e cambio climático. El exceso de calor se acumula en la atmósfera debido a las continuas emisiones de gases, y los océanos toman una parte.

Es un patrón que prevalece. Los cinco años más calientes de los océanos se presentaron desde 2017. Y es una muestra de lo que ha venido sucediendo década a década. Desde 1958 cada década los océanos han estado más calientes que la década precedente, un ritmo que se aceleró desde los 80.

Estos hallazgos fueron presentados en un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.

Las consecuencias de este calentamiento son diversas y muy extendidas. Océanos más calientesactivan tormentas más fuertes y otros eventos climáticos extremos, incluyendo aguaceros severos, tormentas con rayos y ciclones tropicales. No es exageración. Los huracanes son cada vez más intensos.

Otro efecto son las olas de calor marino, que se están tornando más comunes y más frecuentes. Son una amenaza para la vida  marina, tanto que se sabe de peces y y otros animales del mar que están migrando a nuevas áreas oceánicas. Además se producen grandes eventos de blanqueamiento (muerte) de corales.

También ese mayor calor incide en el aumento del nivel del mar al expandirse el agua. 

Y para ajustar, aguas más calientes almacenan menos dióxido de carbono, incidiendo en el calentamiento global.

Una situación complicada.


sábado, 22 de enero de 2022

Nada que pueden rajar a Einstein

Ilustración de un pulsar, donde el campo gravitacional es enorme. Cortesía Nasa


Más de 100 años tratando y nada que han podido. Científicos no han logrado encontrar fisuras en la teoría de la relatividad general de Einstein, pese a que lo intentan una y otra vez.

¿Qué pasó ahora? Les cuento: Científicos liderados por Michael Kramer, del Instituto Max Planck para la Radio Astronomía en Bonn (Alemania) estudiaron un sistema compacto de estrellas, un gran laboratorio para estudiar teorías de la gravedad en presencia de fuertes campos gravitacionales. 

¿Qué vieron? Examinaron una parte de la teoría de Einstein, logrando medir la energía de las ondas gravitacionales con una precisión 25 de veces mejor que otras mediciones y 1000 veces mejor que con los actuales detectores de ondas. Las observaciones concordaron con la teoría "pero también vimos efectos que no podían ser estudiados antes".

Por ejemplo, siguieron la propagación de radio fotones emitidos por un faro cósmico, un pulsar, y rastrearon su movimiento en un fuerte campo gravitacional de un pulsar compañero.

Pudieron ver por primera vez cómo la luz es no solo retrasada por una fuerte curvatura del espacio-tiempo alrededor de la compañía, sino que también es desviada con un pequeño ángulo de 0,04 grados. Nunca antes se había hecho un experimento con tal curvatura del espacio-tiempo.

¿Por qué se esfuerzan tanto en encontrar fallas en la relatividad general? Porque podría ser el origen de una nueva física.

El laboratorio con el que trabajaron fue el doble pulsar descubierto en 2003, que consiste de dos radio púlsares que se orbitan en solo 147 minutos con velocidades de cerca de un millón de kilómetros/hora. Un pulsar gira 44 veces por segundo.

Un pulsar es una estrella de neutrones (remanente de una estrella masiva) que emite radiación periódica y gira a velocidades muy altas.


viernes, 21 de enero de 2022

Reviven las jirafas

Jirafa alimentándose junto a dos terneros (así se llaman). Foto Wikipedia


Son uno de los animales africanos icónicos, que gustan tanto a menores como a adultos. La jirafa, cuya supervivencia ha estado amenazada en diversos momentos.

Pues bien, de acuerdo con un informe en National Geographic, el número de individuos aumentó 20 % desde 2015, esto por los esfuerzos de conservación y datos más precisos de los registros.

Se estima que hoy vagan por sus hábitats africanos cerca de 117 000 jirafas, 20 % más que en el último sondeo de 2015.

Hasta no hace mucho se consideraba que existía una única especie de jirafas, pero los estudios genéticos han revelado que son más: cuatro, tres de las cuales han aumentado mucho su número. Son la norteña, la reticulada y la Masai. La otra especie, las jirafas del sur, han permanecido estables.

Habitan desde Nigeria, Chad y Sudán al norte, a Somalia (reticulada), Kenia y Tanzania (Masai), y Angola, Bostwana y Zimbabwe al sur, entre otros países.

La nueva información se recogió en 20 países y los resultados se publicaron en diciembre en Imperiled: The Encyclopedia of Conservation.

Que haya 117 000 hoy es muy buena noticia, pero el número es bajo si se compara con la población de hace dos siglos: había un millón.

¿Por qué? ¿Cuáles son las principales amenazas? Les cuento: la degradación del hábitat, un asunto casi planetario, que conduce a la fragmentación; el cambio climático; y la caza furtiva, que todavía las acecha.

Las más amenazadas son las norteñas, que viven en poblaciones aisladas en África occidental y central. Hoy son unas 5900 frente a 4780 de 2015. El aumento se debe, entre otras razones, a la relocalización de muchas a nuevas áreas que no tenían jirafas, zonas protegidas en Uganda, Nígeria y Chad.

La segunda menos populosa es la reticulada, unas 16 000, el doble de la medición hace 6 años. Las Masai son unas 45 000, 44 % más que en 2015. Y la sureña es la que más individuos tiene: 48 000, casi como en aquella otra medición.

Les recuerdo: la jirafa es un mamífero, el más alto de todas las especies terrestres de animales, llegando casi a los 6 metros y un peso de 750 a 1600 kilos.

Es un herbívoro que se alimenta de vegetación que otros animales no alcanzan. Tres especies tienen subespecies: 4 la norteña, 2 la Masai y 2 la sureña.

Su esperanza de vida son 25 años en su medio silvestre y la gestación es de 400 a 460 días.


Nota: con información de National Geographic

jueves, 20 de enero de 2022

Si quiere ser creativo, duerma como Salvador Dalí

Grafiti del genio Salvador Dalí. Foto Pixabay


Hay una manera de mejorar la creatividad y es... dormir como dormía el pintor Salvador Dalí, una técnica que también usó el inventor Thomas Edison.

¿De qué se trata? Voy por partes. Los dos tomaban un objeto en una mano, como una cuchara, una pelota, algo que sonara. Mientras iban cayendo dormidos en una silla, se iban profundizando y ¡tak!... el objeto caía, hacía ruido y los despertaba.

¿Qué tiene que ver eso con creatividad? Sigo. Cuando se despertaban, espabilaban un momento y entonces comenzaban a trabajar.

¿Y? Esa etapa temprana del sueño, estado de hipnagogia o N1, dura solo unos minutos antes de entrar en un sueño más profundo. Y este puede ser el coctel ideal para la creatividad, de acuerdo con un estudio aparecido en Science Advances.

Por lo general pasamos solo 5 % del sueño nocturno en la etapa N1, una fase que ha sido poco estudiada, según Delphine Oudiette, investigadora del sueño en el Instituto del Cerebro en París.

¿Qué pasa en la hipnagogia? En ella uno puede imaginar colores, formas e incluso pedacitos de sueño en frente de los ojos cerrados y también puede escuchar algún ruido en el cuarto. En cada persona el patrón puede ser diferente, dijo. 

Conocedora de la técnica de Dalí y Edison, la científica quiso testear si esta funcionaba en la vida diaria de las personas.. Por eso ella y su grupo reclutaron 103 personas con una característica: se dormían con facilidad, habiéndoles pedido que evitaran estimulantes y durmieran un poco menos la noche previa al ensayo

Les pusieron un problema de matemáticas en el que tenían que encontrar el último dígito en una secuencia y les explicaron algunas reglas. Si alguno adivinaba una regla que no les dijeron, recortaba el tiempo para la solución.

En la primera parte, debían resolver 10 problemas,. Luego un descanso de 20 minutos en el que les pidieron relajarse o dormir en una silla reclinable. Cada un sostenía una copa de bebidas. Con electroencefalograma midieron la fase del sueño, de N1 a N2.

¿Qué encontraron? Prosigo: quienes pasaron al menos 15 segundos en N1 tenían 83 % más chances de encontrar la regla oculta, 30 % para quienes permanecieron despiertos. La diferencia era de un minuto. Cuando pasaban a fase N2, el efecto desaparecía.

No se entiende bien cómo N1 fomenta la creatividad, pero como es un estado semilúcido en el que se pierde control de ciertos pensamientos aunque uno sigue como despierto, ese podría ser el estado ideal donde se tiene conocimiento amplio y asociaciones extrañas. Y se puede tener una buena idea.


Nota: con base en artículo de Live Science.


miércoles, 19 de enero de 2022

Sume ocho a la lista de sustancias cancerígenas



Cada vez se identifican más sustancias cancerígenas, así como avanzan tratamientos contra la enfermedad. Foto Jama


Cáncer hay por todos lados. En Estados Unidos acaban de agregar ocho nuevas sustancias a la lista de cancerígenos. Ahora suman 256, que se sabe o se anticipa que provocan cáncer en humanos.

Llama la atención en los nuevos miembros de la nada agradable lista de carcinógenos, una bacteria: Helicobacter pylori. Los otros son un retardante de llamas y, además inquietante, seis ácidos haloacéticos encontrados en productos para la desinfección del agua.

"El cáncer afecta la vida de casi todos, directa o indirectamente", indicó Rick Woychik, Ph.D., director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Estados Unidos). "Como la identificación de carcinógenos es un paso clave en la prevención del cáncer, la publicación del reporte representa una importante actividad (...) hacia el mejoramiento de la salud pública".

El Reporte sobre Carcinógenos identifica varios factores medioambientales distintos, colectivamente denominados sustancias, incluyendo químicos; agentes infecciosos, como virus; agentes físicos como los rayos X y la radiación ultravioleta; y los escenarios de exposición. Una sustancia se incluye al saberse que es carcinógena o que tiene un riesgo potencial de serlo.

No se incluyen estimaciones del riesgo de cáncer dado que muchos factores afectan si una persona desarrollará cáncer o no.

En los nuevos ochos carcinógenos están el H. pylori, de la que se decía que estaba ligada al cáncer. Coloniza el estómago y provoca gastritis y úlceras pépticas. La mayoría de las personas no presentan síntomas y la infección crónica puede derivar en cáncer estomacal y un raro tipo de linfoma estomacal.

Figuran seis ácidos haloacéticos usados comúnmente en desinfección del agua (en EEUU unos 250 millones de personas usan sistemas de agua comunitario y están potencialmente expuestos a los AH en la desinfección del líquido.

Son:

Ácido bromocloroacético; ácido bromodicloroacético; ácido clorodibromoacético; ácido dibromoacético; ácido dicloroacético; y ácido tribromoacético.

El retardante del fuego usado en plásticos, textiles y otros productos de consumo general, es el trióxido de antimonio.


martes, 18 de enero de 2022

Tiene clítoris desarrollado, ¿siente placer sexual la hembra del delfín?

Delfines nariz de botella, especie altamente sexual. Foto Juanma Castillo/Flickr


Aunque los animales tienen sexo, en general para fines de procreación, ¿sienten placer? Se sabe que los bonobos, por ejemplo, tienen mucho sexo y las hembras poseen un clítoris muy parecido al de la hembra humana.

En un artículo en Current Biology, Patricia L. R. Brennan, del Mount Holyoke College en South Hadley (Estados Unidos), junto a Jonathan Cowart de la University of Florida, y Dara orbach de Texas A&M University en Texas, presentaron cómo las hembras delfín nariz de botella Tursiops truncatus tienen clítoris bien desarrollado que según sus estudios evolucionó para brindar placer.

En una entrevista en New Scientist, Brennan expresó que los delfines tienen mucho sexo, mucho por fuera de la época de apareamiento para tener crías y no es exagerado pensar entonces que el clítoris se desarrolló para dar placer.

La investigadora es especialista en genitalia animal y cuando estudiaba vaginas en delfines se encontró con el clítoris. Se encuentra en la zona anterior de la entrada vaginal.

Las hembras no solo tienen sexo con los machos, sino con otras hembras, pues la conducta homosexual es común en esta especie. Se ve a las hembras frotarse el clítoris entre ellas o con las aletas, o masturbarse. Los machos también tienen comportamiento homosexual y sexo anal.

En los estudios con tejido, encontraron que la piel del clítoris tiene un tercio del grosor de la piel adyacente. Si a esto se suma la cantidad de sexo que tienen no es descabellado pensar que evolucionó para generar placer.

En el artículo en Current Biology, los investigadores escribieron que "nuestras observaciones sugieren que el clítoris en los delfines tiene espacios eréctiles bien desarrollados, es altamente sensible a la estimulación táctil y es probablemente funcional".


lunes, 17 de enero de 2022

Hallan animal con 1306 patas


El milípedo que más patas tiene hallado en Australia. Foto P.Marek
 

¿No le son suficientes cien? Parece que no. Tampoco mil. En Australia occidental encontraron un verdadero milípedo (milpiés), el que más patas tiene de los conocidos hasta hoy: 1306, frente a Illacme plenipes con sus 750, especie del centro de California (Estados Unidos).

La nueva novedad de la naturaleza fue hallada en las profundidades de la Tierra, a unos 60 metros bajo la superficie, por lo que recibió el nombre científico de Eumillipes persephone, en referencia a la deidad griega de las profundidades, Perséfone.

El milípedo fue hallado mientras científicos realizaban una evaluación del ambiente subterráneo. Fue pura suerte.

El animal tiene un cuerpo alargado, como un hilo de 330 segmentos, con patas cortas y una cabeza con forma de cono, describió el periódico The Guardian.

Para expertos, tal vez desarrolló tantas patas para moverse bien en ambientes subterráneos, pues a más cuerpo más se puede impulsar y poseer tantos segmentos le facilita moverse a través de las hendiduras de las rocas, por ejemplo.

Los investigadores encontraron siete individuos de E. persephone y no se conocen más características, como de qué se alimentan, posiblemente hongos pero está por demostrarse.

El análisis genético encontró que tiene similitudes físicas con el californiano y están su relación no es cercana.

Los milípedos difieren delos ciempiés en que tienen dos pares de patas en la mayoría de los segmentos del cuerpo, mientras estos solo tienen uno.

La descripción del milpiés apareció en Scientific Reports.



sábado, 15 de enero de 2022

540 especies de mamíferos podrían contraer el coronavirus

Oso hormiguero, uno de los posibles receptores del virus. Foto Public Domain Pictures


¿Que el SARS-CoV-2 golpea solo a los humanos? No parece. La lista de animales que pueden contraer el coronavirus y ser hospederos, si es que no enferman: son 540 mamíferos, de acuerdo con una evaluación científica publicada en Proceedings of the Royal Society B.

La cantidad inquieta, pero se sabía de un pequeño grupo de animales que podían contagiarse, como el visón, también algunos felinos. Un estudio en la costa este de Estados Unidos y en el Medio Oeste, encontró que 40 % de los venados de cola blanca portaban el coronavirus.

A finales de 2021 se conoció la muerte de tres leopardos de la nieve en el zoológico Lincoln para niños en Nebraska. Y hace pocos días uno más murió en el Miller Park en Illinois.

Es decir que no solo pueden enfermar sino que también podrían en un caso dado transmitir el virus.

Pues bien, científicos del Cary Institute of Ecosystem Studies, Stanford y Arizona Satete University, se dieron a la tarea de buscar cuáles mamíferos podrían recibir el virus. Para ello se basaron en el receptor ACE2 que es muy común en células de mamíferos y es al que se adhiere el coronavirus.

La estructura ACE solo es conocida en unas 300 especies y por ello los científicos recogieron aminoácidos de 326 especies y los pusieron en un programa de computador para ver cuán bien se podía unir la proteína spike del virus a las células.

También en computador analizaron rasgos de 5400 especies y al final se encontró que son unas 540 especies en riesgo, cifra que se tiene que decantar, pues el cerdo, por ejemplo, apareció en la lista pero el virus en realidad no lo afecta.

Están primates, pangolinos, perezosos, los osos hormigueros, murciélagos y muchos animales que pastorean, entre otros. 

Con la lista se podría hacer una vigilancia más cercana de esas especies para determinar su contagio o si por el cotnrario no se infectan con el virus.

La preocupación central de los investigadores era establecer cuáles podrían contagiar a los humanos, pero hay otro punto que no se analizó: ¿cómo afecta el virus a estos animales?