Cáncer hay por todos lados. En Estados Unidos acaban de agregar ocho nuevas sustancias a la lista de cancerígenos. Ahora suman 256, que se sabe o se anticipa que provocan cáncer en humanos.
Llama la atención en los nuevos miembros de la nada agradable lista de carcinógenos, una bacteria: Helicobacter pylori. Los otros son un retardante de llamas y, además inquietante, seis ácidos haloacéticos encontrados en productos para la desinfección del agua.
"El cáncer afecta la vida de casi todos, directa o indirectamente", indicó Rick Woychik, Ph.D., director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Estados Unidos). "Como la identificación de carcinógenos es un paso clave en la prevención del cáncer, la publicación del reporte representa una importante actividad (...) hacia el mejoramiento de la salud pública".
El Reporte sobre Carcinógenos identifica varios factores medioambientales distintos, colectivamente denominados sustancias, incluyendo químicos; agentes infecciosos, como virus; agentes físicos como los rayos X y la radiación ultravioleta; y los escenarios de exposición. Una sustancia se incluye al saberse que es carcinógena o que tiene un riesgo potencial de serlo.
No se incluyen estimaciones del riesgo de cáncer dado que muchos factores afectan si una persona desarrollará cáncer o no.
En los nuevos ochos carcinógenos están el H. pylori, de la que se decía que estaba ligada al cáncer. Coloniza el estómago y provoca gastritis y úlceras pépticas. La mayoría de las personas no presentan síntomas y la infección crónica puede derivar en cáncer estomacal y un raro tipo de linfoma estomacal.
Figuran seis ácidos haloacéticos usados comúnmente en desinfección del agua (en EEUU unos 250 millones de personas usan sistemas de agua comunitario y están potencialmente expuestos a los AH en la desinfección del líquido.
Son:
Ácido bromocloroacético; ácido bromodicloroacético; ácido clorodibromoacético; ácido dibromoacético; ácido dicloroacético; y ácido tribromoacético.
El retardante del fuego usado en plásticos, textiles y otros productos de consumo general, es el trióxido de antimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario