miércoles, 10 de diciembre de 2025

Café, medicina para el hígado

Diferentes compuestos parecen incidir en los beneficios del café para la salud hepática, según la revisión hecha por investigadores. Foto Pezels


En Biochemical Pharmacology se publicó un artículo de un estudio encabezado por  Eduardo Vargas del Instituto Politécnico Nacional de México cuya conclusión central es que el café es bueno para la salud del hígado.

¿Por qué? Veamos.

Los investigadores realizaron una revisión narrativa que exploró la evidencia epidemiológica, experimental y clínica sobe el impacto del consumo de café en la salud hepática. En ella, recopilaron y resumieron datos relacionados con los beneficios clínicos para enfermedades hepáticas específicas, como la hepatitis viral, la hepatología alcohólica y el carcinoma hepatocelular, entre otras.

Entonces, encontraron que:

El consumo regular de café se asocia con una baja incidencia y progresión de la hepatitis viral, el carcinoma, la cirrosis y la enfermedad hepática por alcohol. Varios compuestos bioactivos como la cafeína, el cafestol, los ácidos clorogénicos y los polifenoles responden por esos beneficios.

La cafeína y los ácidos clorogénicos aumentan los niveles de enzimas antioxidantes. Además, varios compuestos, en particular la cafeína, tienen efectos antiinflamatorios. Y la cafeína, el cafestol y el kahweol reducen la acumulación de lípidos.

Los autores escribieron que "Dado su bajo costo y alta disponibilidad, el café podría representar una intervención dietaria simple y viable en el manejo de las enfermedades del hígado, en especial en poblaciones con mayor riesgo".

Agregaron además que "Combinar el consumo de café con patrones dietarios saludables, ejercicio físico regular y consumo reducido de alcohol podrían aumentar los beneficios hepatoprotectores y contribuir a una mejor salud en general del hígado".

No hay comentarios: