viernes, 19 de diciembre de 2025

Y ahora, queso grasoso contra la demencia

Quesos ricos en grasa, como el cheddar, se asocian con un menor riesgo de desarrollar diversos tipos de demencia. Foto Wikipedia Commons


Las cosas que se descubren no siempre parecen tener sentido. Pues bien, comer más queso y crema con alto contenido de grasa podría relacionarse con un menor riesgo de desarrollar alzheimer, sugiere un estudio publicado en Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio no demuestra que consumir esos productos con alto contenido de grasa reduzca el riesgo de demencia, solo muestra una asociación.

Los quesos con alto contenido de grasa contienen más del 20 % de grasa e incluyen variedades como el cheddar, el brie y el gouda. Por su parte las cremas con alto contenido de grasa contienen por lo general entre 30% y 40 % de grasa, como la crema para batir, la doble y la coagulada.

Emily Sonestedt, Ph.D., de la Universidad de Lund en Suecia, quien participó en la investigación expresó que "Durante décadas, el debate sobre las dietas altas o bajas en grasa ha moldeado los consejos de salud, llegando incluso a clasificar el queso como un alimento poco saludable que se debe limitar". Pero aclaró que "Nuestro estudio descubrió que algunos productos lácteos ricos en grasa podrían reducir el riesgo de demencia, hecho que desmiente algunas suposiciones arraigadas sobre la grasa y la salud cerebral".

Los investigadores analizaron 27 670 personas en Suecia, con un promedio de edad de 58 años al inicio del estudio. Se les realizó un seguimiento promedio de 25 años y 3208 desarrollaron demencia.

Compararon a personas que consumían 50 gramos o más de queso rico en grsa al día con personas que consumían menos de 15 gramos. 50 gramos equivalen a dos lonchas de cheddar o meda taza de queso rayado. De quienes consumieron más queso rico en grasa 10 % desarrolló demencia al final del estudio. De quienes consumieron menos, el 13 % la desarrolló.

Pero hay más. Luego de ajustar por edad, sexo, educación y calidad general de la dieta, descubrieron que aquellos que consumían más queso rico en grasa tenían un 13 % de menos riesgo de desarrollar demencia en comparación con quienes menos consumían. El riesgo era 29 % menor para demencia vascular.

También tenían menor riesgo de alzheimer, pero solo aquellos que no poseían el gen APOE e4 que predispone a esa enfermedad.

Así mismo el riesgo fue menor para quienes consumían mayor cantidad de crema rica en grasa.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra