miércoles, 17 de diciembre de 2025

Ojo con el aislamiento social: deteriora el cerebro

El aislamiento social es un problema de salud pública en todo el mundo y parece tener consecuencias a largo plazo. Imagen Wikipedia Commons


Una cosa es la soledad, otra el aislamiento social. Y este puede tener consecuencias a futuro, sugiere una investigación de la Universidad St Andrews: se descubrió un efecto causal directo entre el aislamiento social y un deterioro más rápido de la función cognitiva en la edad adulta.

El deterioro cognitivo patológico puede estar impulsado por el alzheimer y otras demencias relacionadas.

El estudio encontró un patrón consistente de mayor aislamiento social que causa un deterioro cognitivo más rápido, independiente de si las personas se identifican como solitarias o no. Es que el aislamiento social se mide objetivamente como, por ejemplo, la sociabilidad, la pertenencia a organizaciones comunitarias y la participación religiosa, mientras que la soledad es un indicador subjetivo de la frecuencia con la que las personas se sienten solas.

Si bien el aislamiento social y la soledad suelen considerarse asociados, parecen tener efectos diferentes sobre la función cognitiva.

La conclusión se obtuvo gracias a que  la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de St. Andrews, junto con investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica de Alemania y la Universidad Emory de Estados Unidos analizaron datos del estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, que analizó 137 653 pruebas de función cognitiva realizadas entre 2004 y 2020 a más de 30 000 personas.

Así fue como descubrieron que la reducción del aislamiento social tiene un efecto protector sobre la función cognitiva en todas las subpoblaciones, independiente del género, la raza, la etnia y el nivel educativo, con diferencias mínimas entre categorías sociales.

El involucramiento social es salud mental.

La investigación se publicó en The Journals of Gerontology, Serie B: Psychological Sciences and Social Sciences.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra