martes, 9 de diciembre de 2025

Niños que hacen deporte, respetan más la autoridad

Con el deporte, los niños aprenden a autorregularse y a respetar la autoridad y las normas. Foto Public Domain


Cuando a la edad de entre 6 y 10 años participan en actividades deportivas  organizadas, las ganancias parecen claras, a la luz de un estudio publicado en el European Child & Adolescent Psychiatry.

¿Qué es esto? Una investigación que mostró que los niños en esa edad en esa clase de actividades es más probable que en la adolescencia respeten la autoridad y no sean desafiantes.

Matteo Privitera, director del estudio explicó que "El trastorno oposicional-desafiante es a menudo subdiagnosticado y puede darse con otros trastornos del comportamiento". Aclaró luego que "Los síntomas del trastorno incluyen patrones persistentes de irritabilidad, desafío y hostilidad hacia las figuras de autoridad". Se da más en niños que en n iñas y a menudo está acompañado por otros trastornos del neurodesarrollo, como el déficit de atención, y los problemas de aprendizaje. 

Son comportamientos que "Pueden interferir con el aprendizaje, las relaciones y a largo plazo la salud mental".

En el estudio querían ver los síntomas y encontrar estrategias basadas en la comunidad que alentaran conductas más adaptativas en los niños. Se enfocaron en 1492 niños y niñas que participaban en deportes extracurriculares organizados entre las edades de 6 a 10 años,según datos de una cohorte en Quebec, Canadá. Entre los 10 y los 12 años, los mismos niños autorreportaron sobre síntomas de conducta oposicional-desafiante.

¿Qué hallaron? Lo relata Privitera:

"Los niños que consistentemente participaban en un deporte organizado mostraban significativamente menos síntomas del trastorno oposicional-desafiante en ambas edades, en comparación con los niños con participación baja o inconsistente". Así que "El deporte puede servir como un contexto natural e influencial para aprender autorregulación, cooperación y respeto por las normas".

En niñas no se observó una asociación importante entre deporte y aquel trastorno. No fue sorpresa, dado que en general los niños muestran más comportamiento posicional en la infancia media, explicaron los autores.     

No hay comentarios: