viernes, 26 de diciembre de 2025

Piel sana con vitamina C comida y no untada

El kiwi dorado contiene mucha más vitamina C que puede beneficia la salud de la piel de todo el cuerpo. Fto Pexels


Hay cosas que son mejores comidas que untadas. Ahora, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Otago identificaron una conexión directa entre cuánta vitamina C comen las personas y cuán bien su piel produce colágeno y se renueva.

El estudio demuestra que la salud de la piel responde de forma medible a la vitamina C en la dieta, no solo a los tratamientos tópicos.

Publicado en el Journal of Investigative Dermatology, el estudio descubrió que los niveles de esa vitamina en la piel son muy similares a los niveles en sangre (plasma). Se demostró que aumentar la ingesta a través de alimentos ricos en vitamina C aumenta tanto las concentraciones en la piel como en la sangre.

El estudio se hizo en una muestra pequeña de 24 adultos sanos en Nueva Zelanda y Alemania. Los participantes que aumentaron sus niveles plasmáticos de la vitamina consumiendo dos kiwis SunGold ricos en ella mostraron un claro aumento de esta en la piel. Este aumento se asoció con una piel más gruesa (producción de colágeno) y una mayor renovación de la capa externa de la piel.

Margaret Vissers, profesora y autora principal, explicó que la asociación entre el grosor de la piel y la ingesta de vitamina C es convincente.

El equipo también descubrió que la vitamina C que circula en el torrente sanguíneo llega a todas las capas de la piel y favorece una función cutánea más saludable.

Ella dijo que "Somos los primeros en demostrar que la vitamina C en la circulación sanguínea penetra en todas las capas de la piel y se asocia con una mejor función cutánea".

Los hallazgos refuerzan la idea de que la salud de la piel comienza internamente, con los nutrientes que se distribuyen naturalmente a través del torrente sanguíneo.

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, por lo que se suele añadir a los productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, se disuelve con facilidad en agua y no se absorbe bien a través de la barrera cutánea externa.

Los participantes vale aclarar, consumieron dos kiwis SunGod (que contienen mucha más vitamina C) durante ocho semanas, pero los resultados también se pueden ver con otros alimentos que sean ricos en la vitamina.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra