jueves, 25 de diciembre de 2025

Presión humana provoca cambios genéticos en los osos

El oso de los Apeninos ha sufrido cambios genéticos debido a la presión humana en su hábitat y por el comportamiento de sus individuos. Foto Wikipedia Commons


Tal vez es asunto de supervivencia ante la amenaza del animal más destructor de la naturaleza: el humano. Es lo que ha sucedido con los osos pardos de los Apeninos, en Italia, una póblacion aislada, reducida y cada vez en mayor peligro.

Estos osos viven solo en Italia central y se separaron de otros osos hace 2000 a 3000 años y han vivido en su enclave reducido cad vez más por los asentamientos humanos y la deforestación que da paso a la agricultura.

Pues bien, un estudio publicado en Molecular Biology and Evolution sobre esos osos (Ursus arctos marsicanus) encontró dos características genéticas.

Una, es que al estar aislados y su población reducida, cada vez se percibe más la endogamia, factor que puede afectar su salud al tener menor diversidad y puede incidir en una reducida capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

El otro hallazgo es bien llamativo: por la caza selectiva en la que se mataban los individuos más agresivos se redujeron estos, pero apareció una población de osos con otros rasgos físicos y de comportamiento, que los hacen menos agresivos, con signos de selección en sus genes relacionados con comportamiento, sugiriendo que esta remoción sistemática dejó su huella genética.

La coautora Giulia Fabbri, de la Universidad de Ferrara, comentó que "La remoción o desplazamiento de los osos más agresivos por los humanos probablemente derivó en la aparición de individuos menos dados al conflicto, reflejando cómo la interacción humana puede moldear el comportamiento de una especie".

El estudio muestra que la presencia humana tiene efectos que contrastan en los osos de los Apeninos. Por una parte, la presión humana favoreció rasgos que reducen el conflicto con las personas, como una conducta menos agresiva y un cuerpo más pequeño. Por el otro lado, la población experimentó un declive demográfico y una erosión genética, aumentando su vulnerabilidad a la extinción.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra