Son tantos los vacíos en el conocimiento que todavía no se conoce bien la evolución y desarrollo de los humanos, Uno de los grandes avances fue si dudas el dominio del fuego, que permitió mejorar y aumentar la alimentación, brindar calor en el frío, disuadir depredadores, como también usarlo para desarrollar diferentes elementos e instrumentos.
Hasta ahora se decía que el fuego comenzó a ser usado hace tan solo 50 000 años según hallazgos en sitios neandertales al norte de la Francia de hoy. Pero ahora una investigación sugiere que fue mucho antes: que el fuego comenzaron a dominarlo hace 400 000 años.
¿Cómo se supo? Fue por el análisis durante años hecho por un grupo de científicos británicos de residuos en el sitio paleolítico cerca a Suffolk -Inglaterra, que ha sido excavado por décadas. Allí identificaron un parche de arcilla cocida, hachas de mano de sílex fracturadas por el calor y pedazos de pirita de hierro. Este es un mineral que genera chispas cuando se golpea con el sílex.
Durante cuatro años analizaron las pruebas, para descartar que hubieran sido productos de incendios naturales. La temperatura para formar los residuos hallados debieron superar los 700 grados Celsius. Además hallaron señales de quemas repetidas en ese sitio.
Para Rob Davis, arqueólogo del Museo Británico, entidad que adelantó las investigaciones, las altas temperaturas junto a la quema controlada y la pirita revelan "Cómo realmente estaban haciendo el fuego y el hecho de que lo estaban haciendo".
La pirita no existe de modo natural en el sitio, Barnham, y eso sugiere que quienes vivieron allí la recolectaron porque entendían sus propiedades.
Vale indicar que pocas veces se conservan en la tierra evidencias antiguas de fuego porque las cenizas se dispersan y el carbón se descompone. En ese sitio se conservaron porque los puntos quemados estaban sellados dentro de sedimentos de viejos estanques.
El hallazgo fue publicado en Nature.
Nota: con datos de AP

No hay comentarios:
Publicar un comentario