Para quienes sufren diabetes tipo 2, la noticia parece buena. En el journal Cell Metabolismo científicos publicaron un artículo en el cual sugieren que se pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre con algo tan simple como sentarse en una ventana unas pocas.
Demostraron que la luz natural del día ayuda a mantener sanos los niveles de glucosa. En Occidente es común pasar hasta el 80 % o más del tiempo bajo luz artificial en interior, que no es tan brillante como la luz solar. Es un dato importante porque el cuerpo humano opera en ritmos circadianos, los relojes internos que dirigen diversos procesos biológicos, como la digestión y la regulación de la temperatura. Son sincronizados por la luz, y la carencia de luz natural es un factor de riesgo para la diabetes 2.
La luz artificial, según otros estudios, interrumpe esos ritmos y la luz del día en exteriores puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Hasta ahora no se había estudiado si ese beneficio se lograba con la luz natural entrando por una ventana ayudaba a las personas con diabetes y eso fue lo que encontró este nuevo estudio, que se hizo con 13 voluntarios.
En la investigación, con luz natural y sin ella, se encontró que con aquella los participantes pasaban más tiempo con glucosa normal y el metabolismo del cuerpo cambió también con la luz del día, pues los voluntarios quemaban más grasa para energía y menos carbohidratos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario