jueves, 18 de diciembre de 2025

Hallaron las estrellas tipo dinosaurio

Las estrellas primitivas tenían un tamaño que no se encuentra hoy en las estrellas posteriores. Fto Public Domain


Existieron, pero ya no están. Una prueba de que sí vivieron su vida la acaba de dar el telescopio espacial James Webb: encontró una estrella tipo dinosaurio.

¿De qué se trata?  La teoría afirma que en las primeras fases del universo hubo estrellas demasiado grandes, verdaderos monstruos. Unos titanes prehistóricos, que como los dinosaurios también se extinguieron. Estrellas con masas 10 000 veces la del Sol.

¿Cómo así? Mientras más grande una estrella, más rápido consume su combustible y muere. Estos dinosaurios estelares a duras penas llegaban a los 250 00 años, cuando una estrella promedio como nuestro Sol alcanza los 10 000 millones.

Las estrellas tipo dinosaurio aparecieron cuando el universo solo tenía unos 1000 millones de años, plena infancia. Hoy anda ya con más de 13 800 millones.

Este dinosaurio estelar fue observado hacia la galaxia GS 3073, a unos 12 700 millones de años luz. Se detectó por un desequilibrio de nitrógeno a oxígeno que no puede ser explicado por otro tipo de estrella. La galaxia tiene un ratio de nitrógeno a oxígeno de 0.46, mucho mayor de lo que podría ser explicado por cualquier tipo conocido de estrella o de explosión estelar.

Daniel Whalen, del grupo que hizo el hallazgo, de la University of Portsmouth en el Reino Unido, expresó que "Nuestro último descubrimiento ayuda a resolver un misterio cósmico de 20 años. Con GS 3073, tenemos la primera evidencia observacional de que esas estrellas monstruosas existieron". Y aclaró que "Estos gigantes cósmicos pudieron haber brillado por breve tiempo antes de colapsar en agujeros negros enormes, dejando detrás las huellas químicas que podemos detectar miles de millones de años después. Un pco como los dinosaurios en la Tierra eran enormes y primitivas. Además tenían vidas cortas, viviendo solo un cuarto de millón de años, un parpadeo cósmico".

El estudio fue presentado en Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra