Son un problema global que afecta al menos a 2900 millones de personas: los dolores de cabeza, que afectan a 1 de cada 3 personas y se han convertido en la sexta causa de pérdida de salud, dice un nuevo análisis del tema.
Este confirmó que las mujeres experimentaron más del doble de pérdida de salud relacionada con cefaleas que los hombres, además la migraña causó casi el 9'0 % de todas las incapacidades relacionadas con los dolores de cabeza, a pesar de que la del tipo tensión fue la más común.
Se encontró también que más de una quinta parte de la carga mundial de cefaleas se relacionó con el uso excesivo de analgésicos, hecho que sugiere que gran parte de la carga mundial de cefaleas es prevenible, dijo en un comunicado de prensa el autor principal, Andreas Katten Husøy, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trodheim, Noruega.
Los hallazgos se publicaron en Lancet Neurology. Para el análisis los investigadores se basaron en estudios poblacionales globales para examinar la pérdida de salud derivada de cefaleas en 2023. La pérdida de salud se midió en años vividos con discapacidad, es decir el tiempo total que las personas pasan viviendo con afecciones que limitan sus actividades diarias y su bienestar general.
Así, estimaron que las cefaleas representaron una tasa estandarizada por edad de 541.9 AVD por cada 100 000 personas, situación que representa una causa importante de pérdida de salud y productividad.
No se ha observado un cambio significativo en la carga de dolores de cabeza en los últimos 30 años, y esto sugiere que las causas fundamentales siguen sin abordarse.
En cuanto a género, la diferencia es significativa. La tasa AVD estandarizada por edad fue más del doble en mujeres que en hombres, con tasas de 739.9 y 346.1 AVD por 100 000, respectivamente. En todos los grupos de edad, las mujeres pasaron sistemáticamente más tiempo experimentando síntomas de cefalea que los hombres.
Aunque la cefalea por tensión fue casi dos veces más común que la migraña, esta representó alrededor del 90 % de todas las discapacidades vinculadas a los trastornos de dolor de cabeza, un reflejo de los síntomas más graves asociados con episodios de migraña que la cefalea tensional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario