martes, 30 de diciembre de 2025

¿Fue un cometa el que guió a los magos a Belén hace 2000 años?

Ilustración sobre los tiempos del nacimiento de Jesús en Belén y un brillante objeto celestial que guiaba a los visitantes. Ilustración del grupo editor


Es que no es fácil y no son pocos los científicos que se la han pasado tratando de descifrar señales en la Biblia. ¿En realidad, qué fue la estrella de Belén que guió a los llamados magos o sabios de oriente? Mucho se ha dicho y escrito y se ha explicado que pudo ser una conjunción planetaria que brillaba con intensidad en las noches.

Uno de los problemas: la referencia a una estrella, que es difícil que fuera tan luminosa y desconocida o recién aparecida para llamar la atención. Ahora un nuevo estudio, publicado en el Journal of the British Astronomical Association, describe un probable candidato del brillante objeto visto en Belén hace 2000 años.

Afirma que fue un cometa, que describieron los chinos en ese momento. Es el evangelio de Mateo el que habla de la estrella, que para los astrónomos hace referencia a un objeto celestial que estaba por el cielo oriental del lugar. Dicen los autores que el objeto apareció antes de la llegada de los magos y alcanzó una posición sobre el poblado, tal vez cerca del cenit, donde el movimiento parece detenerse por un tiempo.

No podía ser una estrella, que aparecen por el este y se ocultan por oeste. Debió ser otro objeto y hay casos en los que alguno puede parecer quieto en el cielo durante varios días, como un cometa si está en el lugar adecuado y a una velocidad adecuada también.

Varios cometas se han propuesto, pero los autores del nuevo estudio analizaron gran cantidad de documentos de la época para ver si alguno describía un objeto que cuadrara con lo que se vio en Belén.

En un documento de China, el Han Shu o Historia de la Antigua Dinastía Han, hallaron mención a una 'estrella escoba' -un término para un cometa- que vieron en el segundo mes del segundo año, que para los chinos corresponde al mes lunar del año 5 antes de nuestra era de marzo 9 a abril 6, que cae en la ventana estimada del nacimiento de Jesús. Dice el texto que fue visible durante 70 días y era muy brillante.

Par los investigadores, ese periodo cabe dentro de la vida del rey Herodes, que ordenó una masacre enorme: matar a todos los niños menores de dos años. Herodes gobernó Judea del 37 antes de nuestra era al 4 antes de nuestra era.

Las simulaciones realizadas sugieren que un cometa pudo pasar cerca a la Tierra en junio del 5 antes de nuestra era, con una geosincronía temporal para paece quieto en el cielo.

¿Será? Pudo ser, pero no es la última palabra, palabra que tal vez nunca se conozca.

No hay comentarios:

Este es el río más viejo de la Tierra