Que los animales humanos son maestros en desinforman, no quedan duda. Hoy sí que se vive y se siente. Esto ha motivado estudios desde muchas disciplina, como la sociología, la política, la comunicación. Pero... parece que el espectro de los desinformantes crece: un nuevo estudio sugiere que también los animales no humanos son maestros en eso de desinformar.
Es que la comunicación social es fundamental para la evolución social y el comportamiento colectivo. Es la forma en que un organismo aprende sobre su entorno inmediato sin recurrir al ensayo y error, o cómo una bacteria coordina su comportamiento con sus vecinos para lanzar una defensa colectiva. Estas conexiones sociales, sin embargo, pueden actuar como canales para la desinformación. Y hasta ahora se ha estudiado poco el origen biológico de esta situación.
Por eso los investigadores se dieron a la tarea de ahondar en el tema. Su estudio fue publicado en Interface. Revisaron estudios empíricos y teóricos sobre la desinformación en sistemas biológicos para determinar dónde y cómo se produce en la naturaleza.
El trabajo lo hicieron con modelos matemáticos que permiten investigar cualquier especie. Encontraron numerosos ejemplos de animales no humanos que desinforman: desde un ave que emite una falsa alarma y provoca la huida de toda una bandada, una población animal que copia rutas migratorias obsoletas e incluso señales engañosas en bacterias.
Los autores explicaron que "Es probable que la desinformación transmitida socialmente sea una característica omnipresente en la comunicación biológica y, por lo tanto, debería considerarse una parte fundamental de los sistemas sociales, ecológicos y evolutivos, más que una patología que, de alguna manera, se encuentra al margen del funcionamiento normal de estos sistemas"
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario