¿Cómo saber cuál es el río que más lleva fluyendo sobre la superficie terrestre? Los ríos, como los organismos, cambian, a veces modifican su cauce y con frecuencia mueren, desaparecen. La geología permite saber su edad.
Un estudio sugiere cuál es el ganador. Es el río Finke o Larapinta en en lenguaje indígena Arrernte. ¿Dónde? Está en Australia. Según los análisis es mucho más antiguo que los dinosaurios y se debió formar entre hace 300 y 400 millones de años.
Es una red de arroyos y canales que se extiende por más de 640 kilómetros a través del Territorio del Norte y Australia Meridional. La aridez del centro del continente hace que fluya de manera intermitente y así la mayor parte del año existe como una cadena de charcas aisladas. Pero una combinación de registros geológicos, perfiles de meteorización y mediciones de radionúclidos en los sedimentos y rocas circundantes permitió datar este sistema fluvial en el periodo Devónico (hace419 a 359 millones de años) o en el Carbonífero (hace359 a 299 millones de años).
Victor Baker, geólogo de la Universidad de Arizona en Estados Unidos explicó que una de las pruebas más sólidas de su antigüedad es una anomalía geológica denominada drenaje transaxial. En vez de fluir paralelo a estructuras rocosas resistentes, como la cuarcita, este río Finke atraviesa estas formaciones minerales a su paso por la cordillera MacDonell en el centro de Australia.
El agua que fluye siempre toma el camino más fácil, hecho que hace contradictorio que un río fluya sobre estas rocas en lugar de a lo largo de ellas. Por eso, la presencia y origen de este drenaje transversal revelan detalles cruciales sobre el curso histórico del Finke.
Baker dijo al portal Live Science que "Existen indicios de que existía un drenaje preexistente que fluía a medida que esta cordillera se desarrollaba. Se llama antecedencia; básicamente, el río está ahí antes de que se formaran las montañas, y a medida que la corteza asciende, el río va descendiendo".
Las cordilleras MacDonell se formaron como parte de la orogenia de Alice Springs, un evento tectónico de formación de montañas que ocurrió hace entre 300 y 400 millones de años, lo que hace que el Finke sea al menos tan antiguo como esas montañas.
La evidencia posterior proviene de la erosión y la meteorización, que generan perfiles químicos específicos.
En la época en la que se formó el río, no existían los continentes actuales, sino masas terrestres fragmentadas que se fueron uniendo para formar luego el supercontinente Pangea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario