jueves, 15 de enero de 2026

¿Qué pasa cuando a la reina no le funciona la lengua?

En la lengua de la reina está el secreto del porqué las obreras son más eficientes para la recolección del  néctar. Foto Pixnio


Cuando finaliza el periodo de hibernación, las reinas emergen para comenzar sus nidos y trabajan con dedicación en busca de néctar para alimentar sus colonias. Luego, cuando nacen las primeras obreras, como que se relajan. ¿Por qué?
Esto ha intrigado a científicos, pero ahora un estudio en Proceedings of the National Academy of Scie nces (PNAS) parece tener resuelto el misterio.
Estudios previos sugerían que las reinas de los abejorros se retiraban al nido por cambios hormonales o para ahorrar energía para poner huevos. Los investigadores  del nuevo estudio creían que debía existir una razón f´sica.
Las reinas y obreras se parecen mucho en lo físico, salvo por sus notables diferencias de tamaño, pero la lengua de la reina es más grande. Más grande no es mejor siempre.
Por eso analizaron las lenguas de 32 reinas y 67 obreras mediante microscopía electrónica de barrido. También grabaron videos de alta velocidad de los abejorros bebiendo néctar artificial par observa el rendimiento de sus lenguas en tiempo real.
Por lo general,, cuando un abejorro se sumerge en una flor, los pelos de la lengua atrapan y retienen el néctar mediante capilaridad. Mientras que los pelos de una obrera están muy juntos, los autores descubrieron que, a medida que la reina crece, los espacios entre estos pelos aumentan hasta que, finalmente, están tan separados que el néctar se les escapa. 
También probaron diferentes espesores de néctar y descubrieron que las reinas tenían problemas con el néctar diluido y ligero, mientras las obreras se desempeñaban bien independiente de la viscosidad.
Esto podrá explicar porqué la reina regresa al nido y deja que las obreras hagan el trabajo con mayor eficacia.

No hay comentarios: