jueves, 22 de enero de 2026

Mezclas de actividad física pueden aumentar la longevidad

No dedicarse a una sola clase de actividad física parece mejor para la salud y disminuir el riesgo temprano de muerte. Acá, pilates. Foto Public Domain


Una manera de tener mayor longevidad es hacer ejercicio. Bueno, eso se ha sabido hace tiempo. Lo nuevo es que un estudio sugiere ahora que es mejor si se hace una mezcla de diversas clases de ejercicios.

El estudio, publicado en BMJ Medicine, indica que la variedad en vez de hacer siempre lo mismo se relaciona con un menor riesgo de muerte independiente de la cantidad, aunque un estilo de vida activo es de todas maneras importante.

Como no se sabía si la variedad incidió en una mejor salud y vida larga, los investigadores trabajaron con dos cohortes de estudios con actividad física repetitiva evaluada durante más de 30 años. Los miles de participantes describían su actividad, como caminar, ,trotar, montar en bicicleta -incluso estática-, natación, squash o racquetball.

También se les pidió información sobre ejercicios de resistencia; ejercicios de baja intensidad como yoga, tonificación y además actividades de la vida diaria.

Al final, la actividad física total y la mayoría de tipos individuales de actividad física, excepto natación, se asociaron con un menor riesgo de muerte por cualquier causa. 

Caminar se asoció con el menor riesgo de muerte, 17 %, de quienes caminaban más frente a los que no caminaban. Otras asociaciones observadas fueron un 15 % de menos riego para tenis, squash o racquetball, 13 % para pesas y fortalecimiento, cifra igual para correr, 11 % para trotar y 4 % para bicicleta.

Pero una mayor variedad  de actividad física se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa: 19 % y entre 13 % y 41 % para menor riesgo de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y otras.    

No hay comentarios: