sábado, 31 de enero de 2026

Conozca una de las primeras galaxias del universo

A través de la red cósmica llegó hasta nuestros días la luz de una de las primeras galaxias del universo formadas tras el Big Bang. Foto NASA/ESA/CSA/STScl/R. Naidu     


Un trabajo del telescopio espacial James Webb extendió los límites del universo observable casi hasta el origen del Big Bang. En efecto, captó una galaxia cuando el universo tenía solo 280 millones de años, de los 13 800 ue hoy tiene.

Se trata de una galaxia muy particular, denominada MoM-z14 que "No luce como nada de lo que conocemos", en palabras de Rohan Naidu, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La distancia  no solo se determinó vía imágenes sino con el uso de la espectrografía.

Se trata de una galaxia de un grupo de las primeras que son muy brillantes, unas 100 veces más de lo que estudios teóricos predecían. También posee una alta cantidad de nitrógeno, que no se esperaba.

Dado que la galaxia MoM-z14 existió solo 280 millones de años tras el Big Bang, no hubo tiempo suficiente para que generaciones de estrellas produjeran cantidades tan elevadas de nitrógeno como los astrónomos esperarían. Una teoría, según los investigadores, es que el denso entorno del universo primitivo dio lugar a estrellas supermasivas capaces de producir más nitrógeno que cualquier estrella observada en el universo local.

La galaxia también muestra indicios de estar disipando la densa niebla de hidrógeno primordial del universo primitivo en el espacio que la rodea. Una de las razones por las que se construyó el Webb fue para definir la cronología de ese periodo de limpieza de la historia cósmica, que los astrónomos llaman reionización. En este periodo, las estrellas primitivas produjeron luz con la energía suficiente para atravesar el denso gas de hidrógeno del universo primitivo y comenzar a viajar por el espacio, llegando finalmente al Webb y a nosotros.

La galaxia MoM-z14 proporciona otra pista para trazar la cronología de la reionización , un trabajo que no fue posible hasta que el Webb reveló esta era del universo. 

El estudio sobre el hallazgo de este fósil cósmico se publicó en el Open Journal of Astrophysics.

No hay comentarios:

Este escarabajo es muy tramposo