domingo, 1 de febrero de 2026

El clima hace de las suyas en las montañas

La temperatura en zonas montañosas sube más rápido y cambian las condiciones climáticas. En la imagen, Hallstatt en Austria. Imagen Pickpik


Cientos de millones de personas viven en zonas montañosas y hoy tienen una amenaza directa: el calentamiento global y el cambio climático. En las montañas la temperatura ha subido 0.21° C por siglo más que en las zonas circundantes más bajas. Pero eso no es todo.

No, en esos sectores en todo el mundo están cambiando los patrones climáticos . La lluvia es más variable y donde nieva cae menos nieve y lo hace más en forma de lluvia.

Nick Pepin, cabeza del estudio, de University of Portsmouth, reveló que el grupo analizó datos climáticos globales, junto al estudio de casos. Estos se enfocaron en los grandes sistemas montañosos, incluyendo las Montañas Rocosas, los Alpes, los Andes y la altiplanicie tibetana.

Pepin dijo que "Las montañas comparten varias características con las regiones del Ártico y están experimentando rápidos cambios climáticos similares". Explicó que esto se debe a que "Ambos ambientes están perdiendo hielo rápido y están viendo cambios profundos en ecosistemas. Lo que se conoce menos es que a medida que se asciende en las montañas, la tasa de cambio climático se hace más intensa".

Los impactos de los cambios van más allá de los paisajes. Más de 1000 millones de personas alrededor del mundo dependen de la nieve de las montañas y los glaciares. Esto incluye grandes poblaciones en China e India, que obtienen el agua de los Himalayas.

Además el aumento de la temperatura está forzando a plantas y animales a moverse loma arriba en busca de condiciones más frías. Algunas no tienen dónde más subir y pueden perderse y modificar los ecosistemas.

La menor nieve, la reducción de la capa de hielo, el aumento de la humedad atmosférica y el efecto de aerosoles contaminantes ayuda a que la temperatura vaya en aumento.

Los hallazgos fueron publicados en  Nature Reviews Earth & Environment.

No hay comentarios:

Este escarabajo es muy tramposo