Parece una pregunta extraña, pero no lo es. ¿Cuánto vale la lluvia que proporcionan los bosques tropicales? Estas selvas proporcionan una enorme cantidad de lluvia cada año, una razón más de peso para su protección.
Un estudio de la University of Leeds le puso precio a uno de los servicios menos reconocidos de los bosques, la lluvia que generan para las regiones a su alrededor. Encontró que cada hectárea genera 2.4 millones de litros de lluvia al año, suficientes para llenar una piscina olímpica
El estudio se hizo con observaciones satelitales, complementadas con simulaciones con modelos climáticos de última generación y así reducir la incertidumbre sobre la magnitud de las lluvias generadas por los bosques.
Las conclusiones son sorprendentes. Con esa metodología, calcularon que la generación de lluvia de la Amazonia brasileña vale 20 000 millones de dólares anuales para la agricultura regional. En comparación, el dinero destinado para proteger esa cuenta es de solo una pequeña fracción de esa cantidad.
Las selvas tropicales ayudan a sostener los sistemas de lluvias regional y continental para la agricultura, el suministro de agua y la producción de energía vía la evotranspiración donde la energía del Sol es usada para transferir humedad de las hojas a la atmósfera.
Así, el estudio estima que, en los trópicos, cada metro cuadrado de selva contribuye con 240 litros de lluvia anual, cantidad que sube a 300 en la Amazonia.
Jess Baker, científico de aquella institución, dijo que "La deforestación tropical aumenta, a pesar de los esfuerzos internacionales para detener la pérdida de selva. Nuestro trabajo resalta el rol vital de los bosques tropicales en la producción de lluvia. Estimamos que solo la Amazonia produce lluvia por un valor de 20 000 millones de dólares. Al demostrar los beneficios financieros que las selvas tropicales proveen destrabará la inversión y fortalece los argumentos para su protección".
El estudio determinó que producir suficiente lluvia para soportar los grandes cultivos requiere humedad generada por más área selvática de la que ocupan los cultivos. Por ejemplo, el algodón usa 607 litros de humedad por metro cuadrado, el cual es equivalente a la cantidad de agua producida por dos metros cuadrados de selva intacta. Los cultivos de soya requieren 501 litros de humedad, que proporcionan 1.7 metros cuadrados de selva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario