martes, 10 de febrero de 2026

El café también reduce riesgo de demencia

La moderación en el consumo de café cafeinado puede proteger contra la demencia. Foto Public Domain


Dos o tres pocillos de café al día y uno o dos de té pueden tener un gran beneficio: reducen en 20 % la probabilidad de desarrollar demencia. Eso sugiere un amplio estudio que monitoreó a 131 821 participantes hasta por 43 años.

La clave parece estar en el consumo moderado de estas bebidas y en que tengan cafeína. El café descafeinado no mostró ese beneficio.

Las conclusiones del estudio, publicadas en JAMA Network, no prueba que la cafeína cause esos efectos benéficos, pero la correlación entre cafeína y menos demencia se mantuvo tras el ajuste de otros factores, desde dieta a educación y nivel socioeconómico entre otros.

Una de las ventajas de la nueva investigación es que abarcó un periodo muy amplio de tiempo. Los participantes, al comenzar, tenían entre 40 y 50 años de edad. Los hallazgos se alinean con otros estudios que han mostrado en los últimos tiempos los efectos positivos de la cafeína sobre el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

En comparación con quienes no consumían cafeína, quienes tomaban entre una y cinco tazas de café con cafeína tenían 20 % menos riesgo de demencia y 15 % entre quienes bebían al menos una taza. Pero más allá de 2.5 tazas no había beneficio adicional.

Vale citar que el año pasado un estudio encontró que beber dos tazas reducía la mortalidad, pero siempre y cuando no se le adicionaran leche ni azúcar y tampoco más de tres tazas agregaban algún valor. En el estudio sobre la demencia no se consideraron esas adiciones.

Científicos afirman que la cafeína podría proteger la salud cerebral al contener componentes que reducen la neuroinflamación o ayudan a la función vascular. Asimismo, se sugiere que mejora la sensibilidad a la insulina, protegiendo contra la diabetes, que es factor de riesgo para la demencia.


No hay comentarios: