Es una etapa importante en la vida de las mujeres, pero viene con sus inconvenientes o molestias. También cambios de diversa naturaleza. Pues bien, un amplio estudio sugiere que la menopausia está ligada a cambios en la estructura del cerebro, la salud mental y el sueño.
Imágenes de resonancia revelaron pérdida de materia gris en áreas ligadas a la memoria y la regulación emocional, mientras que muchas mujeres reportan ansiedad, depresión y fatiga. Las terapias hormonales no reversan esos efectos aunque pueden ralentizar el declive en la velocidad de reacción relacionada con la edad.
El estudio incluyó 125 000 mujeres con datos en el UK Biobank. Las participantes fueron divididas en tres grupos: mujeres que no habían llegado a la menopausia, mujeres postmenopausia con remplazo hormonal y mujeres postmenopausia sin remplazo hormonal. Ellas respondieron cuestionarios sobre los síntomas, salud mental, patrones de sueño y salud en general. La edad promedio de la menopausia fue de 49.5 años.
Las que habían pasado por la menopausia era más probable que experimentaran a nsiedad, depresión o nervios. Luego de la menopausia era más común el insomnio, el sueño reducido y el cansancio. Las que usaban terapia hormonal eran las que más fatiga sentían a pesar de que su patrón de sueño era similar al de las que no tomaban esa terapia.
Unas 11 000 se sometieron a imágenes de resonancia magnética para examinar las diferencias en la estructura cerebral.
Estas imágenes mostraron reducciones significativas de materia gris en las mujeres postmenopáusicas, independiente del uso o no de la terapia de remplazo. Esta materia tiene un papel importante en el procesamiento de información, control del movimiento, respaldo de la memoria y la regulación emocional.
El estudio fue hecho por investigadores de la University of Cambridge y fue publicado en Psychological Medicine.

No hay comentarios:
Publicar un comentario