domingo, 8 de febrero de 2026

Reconstruyen al cocodrilo comedinosaurios


Este lagarto cazaba pequeños dinosaurios en la región norte, pero los que habitaban más al sur se la veían con enormes dinosaurios.  Imagen D. Miller


No quedan dudas de que era un animal cuya presencia atemorizaba. No había humanos entonces, pero que cazara dinosaurios ya habla por sí de este enorme reptil.

Científicos reconstruyeron casi por completo ese extinto depredador, un depredador del género cocodrilo del género Deinosuchus: una réplica del Deinosuchus schwimmeri, el asesino de dinosaurios, como le dicen algunos, una reconstrucción encabezada por el geólogo David Schwimmer, autoridad e n ese género, quien descubrió el que lleva su nombre

Fue una especie con individuos que medían más de nueve metros, que vivió en lo que hoy es Estados Unidos entre hace 83 y 76 millones de años en el Cretácico tardío, a ambos lados del Mar de Niobrara, que separaba esa región en dos.. Animales que dominaban el entorno en el que florecían y cazaban dinosaurios, de acuerdo con los registros que se han encontrado.

Estos se encuentran entre los más grandes crocodilianos de todos los tiempos y llegaban a pesar hasta nueve toneladas. Pese a su enorme tamaño, su apariencia no dista mucho de la de los modernos cocodrilos, pero su mordida era sorprendente: una fuerza de 18 000 newtons y es probable que algunos dinosaurios que eran poderosos tuvieran una mordida inferior.

No hay comentarios:

Así pierden biodiversidad las selvas